Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El basquetbolista dio positivo con hexanamida; se le retira medalla

Noé Alonzo, quinto caso de dopaje mexicano en los JCC

Sanción a corredora boricua beneficia a Madaí Pérez y Adriana Fernández

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. a19

El basquetbolista mexicano Noé Alonzo se convirtió en el quinto caso de dopaje de la delegación nacional que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, luego que la Organización Deportiva que rige la zona informó del positivo con hexanamida.

De esta forma, el deportista se une a la lista de sus compatriotas Ismael Hernández (pentatlón), Nuria Diosdado (nado sincronizado), Zudikey Rodríguez (atletismo) y Cinthya Domínguez (pesas) que en días pasados también fueron detectados e incluso la pesista ya fue sancionada.

El director médico de la Odecabe, Enrique Amy, informó que la prueba A de Alonzo arrojó trazas de hexanamida, por lo cual se le despojará de la medalla de plata obtenida con el equipo, pero no a sus compañeros.

La Odecabe comunicó también que además de Alonzo, la fondista puertorriqueña Rachel Marchand dio positivo con Epo, con lo que suman 11 participantes tras la justa caribeña.

En este caso, el retiro de las preseas de plata y bronce a la boricua en los 5 mil y 10 mil metros, de manera respectiva, beneficiará a las mexicanas Madaí Pérez, quien terminó en el cuarto puesto de la segunda prueba, mientras en la primera la colombiana Yolanda Caballero recibirá el metal argento y el de bronce pasará a manos de la mexicana Adriana Fernández.

Foto
La velocista chihuahuense Sudikey Rodríguez afirma que su dopaje se debió a que tomó un suplemento alimenticio y medicamentosFoto Conade

En la ciudad de México, el presidente de la federación de la especialidad, Antonio Lozano, comentó que por ahora nada puede hacerse en el caso de Zudikey Rodríguez, hasta no conocer la resolución que emita la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El dirigente dejó en claro que sea cual fuere la determinación de la IAAF, la atleta no deberá dejarse caer de ninguna forma y necesariamente seguirá con su carrera deportiva, llena de éxitos, ya que debe aprovechar el potencial que tiene y llevarlo al máximo.

Mientras tanto, en Chihuahua, la velocista insistió en que dio positivo por estar tomando un suplemento vitamínico y medicina para la tendonitis que padecía, por lo que presentará los alegatos necesarios para “que la sanción sea la menor, pues no fue su intención –reiteró– medicarse para tener mejor rendimiento”.

Su entrenador, Cosme Rodríguez, asumió la responsabilidad en el caso. Ignoraba que el suplemento alimenticio tuviera una sustancia prohibida; (se la di) como un energizante dada su fatiga, por la intensa actividad deportiva que había tenido y nunca como una estrategia para mejorar su rendimiento .

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal