Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi felicidad y compromiso es componer, y si se toca, qué bueno, dice el maestro

Distinguen a Luis Herrera de la Fuente con la primera presea cervantina a la trayectoria artística
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 4

En reconocimiento a la calidad internacional de su carrera de director de orquesta y sus méritos como compositor de música de concierto, el maestro Luis Herrera de la Fuente (DF, 1916) ha sido distinguido con la presea a la trayectoria artística, galardón que instituyó este año el Festival Internacional Cervantino (FIC).

En esta primera edición, el jurado integrado por Horacio Franco, Carlos Prieto y Ricardo Gallardo decidió por unanimidad reconocer la obra y la pasión del maestro Herrera de la Fuente, quien continúa activo en la músical, pues se dedica de tiempo completo a la composición.

En el acto, Lidia Camacho, directora del FIC, dio a conocer el fallo del jurado y reconoció el talento de Herrera de la Fuente.

Activo a los 94 años

La serie de acciones para la difusión de su obra servirán para honrarla y preservarla, dijo Gallardo, pero sobre todo para que los jóvenes conozcan y reconozcan la obra y trayectoria del maestro.

Vivimos en un país de jóvenes que avanza en generaciones, por lo que es importante que esas generaciones sepan de dónde venimos cultural y musicalmente; quiénes fueron las personas que abrieron el camino para todos los demás, como es el caso del galardonado, pionero en México cuando era más difícil vincularse y consolidar una carrera.

Horacio Franco destacó que Herrera de la Fuente es quizá el director de orquesta con más bagaje fomativo y cultural de la segunda mitad del siglo XX. Ello se explica si nos remitimos a la también importante figura de Carlos Chávez, quien prácticamente fundó el sistema de orquestas y composición; y fue Herrera de la Fuente quien lo llegó a consumar.

Foto
Luis Herrera de la Fuente, ayer, durante el acto en el cual se le confirió el galardón cervantinoFoto Cortesía del FIC

Para la difusión y valoración de la obra del galardonado, Lidia Camacho se comprometió a realizar, entre otras acciones, la publicación de un documento impreso y electrónico, así como un video que consigne lo más sobresaliente de su vida y obra, la transmisión de sus conciertos por Radio FIC, la difusión constante de su semblanza por TVFIC, la recuperación de su acervo videográfico, hacer entrevistas a otros personajes y proponer a la escuelas de música conferencias acerca de su vida y obra.

Musicalmente activo, Herrera de la Fuente comenta: “A los 94 años me parece que llegué a la edad de recibir y lo hago con mucho placer y gratitud a las personas que se acuerdan que sigo por ahí trabajando.

“Desde que me retiré como director de orquesta, me dedico a la composición musical y a la tarea de la publicación de mis obras.

“En realidad –manifestó– estudié música desde pequeño con el propósito de ser compositor. A los nueve años escribí algunas piezas para piano, pero luego las circunstancias se atravesaron y me dediqué a ser director de orquesta. Eso me absorbió el tiempo, pues es una profesión que requiere de tiempo completo y más; pero en cuanto dejé de mover el palito, me fui luego luego a buscar el lápiz. Mi felicidad y compromiso es hacer el trabajo, componer, y si se toca, pues qué bueno, porque me entero más o menos cómo suena”.

La presea cervantina será entregada a Luis Herrera de la Fuente el 13 de octubre en la inauguración de la versión 38 del festival Cervantino.