Capital
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pagan para que pasen por los retenes, revela la SSP-DF

Valets de estacionamiento suplantan a choferes ebrios en alcoholímetros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 36

Por lo menos cuatro valets de estacionamiento han sido detenidos por la policía capitalina al comprobarse que han cobrado dinero por sustituir a un conductor y pasar los retenes del alcoholímetro, informó Othón Sánchez, director de Aplicación de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), al término de la premiación de los ganadores del concurso de grafiti organizado por la dependencia que se llevó a cabo en el Estadio Azteca.

El funcionario reconoció que este año se ha detectado este problema principalmente en Polanco y la Condesa, ya que en esos lugares “hay muchos bares y antros con servicio de valet parking”.

Sánchez dio a conocer que se han detectado casos en los que el valet ni siquiera se ha quitado el chaleco que lo identifica como tal.

Generalmente, dijo, son contratados por los conductores por 100 o 200 pesos para que conduzcan su auto sólo para cruzar el retén.

“Nos damos cuenta porque en el operativo Conduce sin alcohol hay varios policías que supervisan el entorno para ver que no se acerque gente extraña.

Explicó que obstruir la acción policiaca es un delito, por lo que los valets son trasladados al Ministerio Público.

Durante la premiación, Othón Sánchez dio a conocer que la SSP-DF, en coordinación con la delegación Coyoacán, la empresa Comex y la Federación Mexicana de Futbol, realizó por tercera ocasión el megaconcurso de grafiti en el Estadio Azteca.

Los ganadores del primer lugar en la categoría de deporte fueron: Edmundo González Orozco, Óscar Javier Neri Canales, Antonio Rivera López, Daniel Matías Téllez y Fernando Avelino Olivares. En la categoría de cuidado del agua: Jonathan Barrera Sánchez, y en bicentenario: Fredy Trinidad Muñoz Girón, Roberto Eduardo Hernández Moshan y Roberto Hernández. El segundo lugar fue ocupado por once jóvenes.