El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden libertad para encarceladas en Guanajuato

L

ibertad a las ciudadanas mexicanas Ana Rosa Padrón Alarcón, Liliana Moreno, Ofelia Frías, María Araceli Camargo Juárez, Susana Dueñas y Yolanda Martínez Montoya, víctimas inocentes de autoridades oscurantistas que pisotean la ley, la legalidad, el sentido común, las garantías individuales y los derechos humanos de estas hermanas nuestras caídas en desgracia.

En México, para los señores del poder se vale todo, y para los ciudadanos de a pie –es decir, los pobres, los desempleados, los despedidos, los humillados y los ofendidos, como la inmensa mayoría– no vale nada, y pueden ser atropellados, sometidos y condenados con leyes torcidas y convenencieras para hartar su hipocresía y sus anacrónicas supercherías.

Los mexicanos quieren acabar con la inseguridad, la violencia, la pobreza, la miseria, el desempleo, la injusticia, la desigualdad, la impunidad, la corrupción, el analfabetismo, la ignorancia. Los mexicanos quieren alcanzar la paz, la salud, el trabajo para todos, la prosperidad, el conocimiento, el respeto y el orden público.

¿Cómo podemos los mexicanos lograr esto si permitimos que en Guanajuato se cometan barbaridades medievales contra estas paisanas?

El mundo ya se enteró y alza la voz exigiendo ¡Libertad inmediata a las presas de Guanajuato! ¡Juicio político a los que las privaron de su libertad!

Jorge Fons, Alan Coton, Juan Antonio de la Riva, Amat Escalante, Juan E. García, Ana Piñó Sandoval, Juan Farré Rivera, Andrea Gentile, Juan Francisco Urusti Alonso, Ángel Estrada Soto, Juan Tona Mazón, Busi Cortés, Laura Santullo, Diego López Rivera, Leticia Vallin Aguilar, Eduardo Covarrubias Díaz, Lourdes Elizarrarás, Elvia de Angelis, Marcela Fuentes-Berain, Emilio Portes, Miguel Necoechea, Eugenio Caballero, Olga Cáceres, Felipe Cazals, Patricia Sloane, Fernando Lebrija, Pepe Romay, Gerardo Tort, Rafael Rangel, Gabriel Retes, Rodrigo Plá, Guadalupe Arellano Mejía, Salvador Parra, Guillermo Granillo, Samuel Larson, Jesús Magaña, Santiago Núñez, Hilda Trujillo Soto, Sigfrido Barjau y Jorge Ramírez-Suárez

Lamenta visita de relatores sobre periodistas

En relación con la nota que La Jornada publicó ayer, resulta lamentable que los representantes de la ONU y OEA acudan a nuestro país apenas a enterarse de la grave situación de desaparición y muerte de periodistas en todo México y no a incidir en una firme condena al gobierno que preside Calderón, quien no otorga garantías mínimas para el libre ejercicio periodístico e incurre en notoria negligencia e ineficiencia para investigar adecuada y científicamente los delitos.

Venir para tomarse la foto y el café es inmisericorde a estas alturas con tantas muertes (64 desde el año 2000) y desapariciones (12 desde 2005) de trabajadores de la pluma y la cámara.

José Lavanderos

Carta para la Comipems

Este año, al aplicarse las mismas pruebas el sábado 26 y el domingo 27 de julio, miles de estudiantes que presentaron examen el domingo pudieron conocer por Internet los reactivos desde la noche anterior. Ello implicó una posición de ventaja para quienes accedieron a dicha información, despojando a otros alumnos de un lugar.

Además, el proceso del Comipems oculta a los solicitantes que son dos exámenes con diferente grado de complejidad: el de la UNAM y el del Ceneval.

Por otro lado, los confunde porque, con excepción de la UNAM, las instituciones educativas asignan espacios a los alumnos que las soliciten como primera opción y que hayan obtenido más de 30 aciertos, sin jamás aclararles que a partir de la segunda sólo podrán tener acceso si no se ha cubierto el cupo.

En la UNAM –como resultado de la huelga de 1999–, si un alumno solicita todos los planteles de esa casa de estudios, se le asignará un sitio si tiene el mínimo o más de los de aciertos necesarios para el plantel de menor demanda. El proceso de selección anterior a 1996 en la UNAM, el Politécnico y el Colegio de Bachilleres era más equitativo y transparente, porque se seleccionaba a los aspirantes en función de los aciertos y los lugares que se tenía como institución, pero esto albergaba un inconveniente, que a los ojos de los padres de familia era claro: el rechazo de los estudiantes se debía a la falta de construcción de nuevos planteles y no al número de aciertos obtenidos.

Marcos Fuentes Franco

México no necesita representantes en la ODCA

¿A quién le importa que un mexicano (y no alguien de quien podamos estar orgullosos por sus logros) dirija una organización de conservadores como la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en un país laico como México? Lo que necesitamos es investigación científica y tecnológica, ética laica, humanismo sin dogmas, gobiernos competentes sin corrupción, medios informativos de calidad (¿verdad, Televisa y Tv Azteca?, cultura y deporte.

Lo único que puede leerse de este hecho es que el partido de derecha en el poder es fuerte y quiere aprovechar esa fuerza para imponer un retroceso en un país que de por sí se encuentra en graves problemas como para que estas personas, ilusas o maliciosas, que no tienen otra visión que la que la religión les ha creado en sus mentes, guíen el destino de México, que es también el nuestro.

Emilio Francisco Razo Montiel

Necesario, un referente de izquierda

¿Queda claro ahora por qué es tan importante lo que hace y dice Andrés Manuel López Obrador?

Después de la foto de Jesús Ortega con Felipe Calderón avalando aquél a un gobierno surgido del fraude electoral, defraudación confirmada con múltiples evidencias como las grabaciones que en su momento el propio Ortega exhibió en el Zócalo capitalino, se confirma la necesidad de construir un referente de izquierda, popular e independiente.

Ese referente es, hoy por hoy, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

Somos millones quienes no estamos de acuerdo en que la lucha de tanta gente y de tantos años termine en el basurero del entreguismo y el oportunismo.

Por la Comisión Política Nacional de Izquierda Social, David Cervantes, Ramón Jiménez, Lenia Batres, Ernesto Chávez, Valentina Batres y Cecilia Olivos

Cuestionan política de vivienda en Iztacalco

Con mucha preocupación en los últimos meses leemos en este diario un conjunto de declaraciones del jefe de Gobierno del DF, en las cuales se perfila una propuesta de política de vivienda innegablemente neoliberal, caracterizada por la máxima ganancia de los magnates inmobiliarios y la carga de deudas y daños que habrán de soportar quienes adquieran los cascarones que pasan por departamentos y la población que vive en el entorno inmediato de los conjuntos habitacionales emergentes.

Con el argumento de la necesidad de construir anualmente alrededor de cinco mil casas se justifican las acciones que realizan las inmobiliarias que construyen vivienda de interés social –generosa actividad que les permite cotizar en Wall Street–, aun cuando se violan disposiciones y se atenta contra derechos elementales de grandes grupos de población.

Ejemplo es la construcción que hace ARA en un predio de la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, sin uso de suelo habitacional. (Ofrecemos la información a la opinión pública.) Esa empresa, coludida con autoridades centrales y delegacionales, construye más de 700 viviendas en Oriente 229 número 379. Esto se suma a otros cinco proyectos inmobiliarios en marcha, por los cuales en un año se tendrán mil 338 departamentos nuevos, más de 20 por ciento de viviendas que demanda la ciudad en una sola colonia de Iztacalco, delegación cuya densidad poblacional supera 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado, con servicios públicos insuficientes, sin áreas verdes y vialidades saturadas.

Si verdaderamente a Marcelo Ebrard le preocupa el rezago habitacional, le sugerimos que otorgue más presupuesto para el INVI, amplíe programas como el de mejoramiento de vivienda en lotes familiares y destrabe proyectos de las organizaciones sociales; que deje de asustarnos con el petate del muerto y que se comprometa con la ciudad que lo eligió.

Vecinos de las colonias Agrícola Oriental y el Rodeo, Por nuestro Barrio no nos vamos a dejar: David Molina, Silvia Mariñelarena, Juan Estrella, Silvia Violedy Callejas, Julio César de la Cruz, José Luis Díaz Vitela y 12 firmas más

Presumen complicidad de la Prosoc en caso de Coyoacán

La Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), instancia reguladora de la sana convivencia condominal, ha actuado de manera parcial en un asunto que cada día se complica más.

Desde abril, un grupo de vecinos de la unidad habitacional de avenida Universidad 2042 está inconforme con la administración de dicho conjunto, pues son condóminos e inquilinos en su mayoría morosos. Este grupo abrió las oficinas de la administración por la fuerza y tomó posesión sin llevar a cabo el procedimiento que la Ley Condominal establece.

Recurrimos a la Prosoc y a su contraloría, pues la primera ha dado autorizaciones de manera parcial, desconociendo a la administración legal y permitiendo el despojo en perjuicio de condóminos y trabajadores.

Al parecer, los nexos de ese grupo con personal de la Prosoc de la delegación Coyoacán han propiciado la injerencia de personas ajenas, con intereses distintos a los de la comunidad. Cancelaron las firmas de la cuenta bancaria en HSBC con las aportaciones de los condóminos, además de otras irregularidades y atropellos. Lo que afirmamos está sostenido con documentos.

El administrador ilegalmente depuesto ha sufrido agresiones, amenazas y calumnias. Hay desconfianza, inseguridad y deterioro social en una unidad que ha sido ejemplar en la demarcación de Coyoacán. ¿Hasta cuándo seguiremos siendo víctimas del abuso, el amiguismo y la corrupción?

Responsable de la publicación: Rafael López Dámaso

Demandan que se escuche a La Malinche

Cuando el pueblo soberano (La Malinche) pide ser escuchado por un proyecto al que se opone (la supervía), que ha sumado a activistas sociales de derechos humanos, merece una reflexión profunda porque lo que más vale son los seres humanos sobre las cosas materiales.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Balsaldúa y varias firmas más

Invitaciones

Informe sobre derechos de jóvenes

En el contexto del año y del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC y el Proyecto 15-35 Plataforma Nacional de Juventudes, invitamos a la presentación del informe Los derechos humanos de las juventudes en México 2010. Presenta Miguel Concha Malo, director del centro.

Hoy, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural a las 10 horas. Odontología 35, Copilco Universidad, cerca del metro Copilco.

Charla de Cristina Barros

Hoy, en el Círculo de Estudios Central nos acompañará Cristina Barros, con la charla No a la supervía poniente.

La cita es a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del Metro Allende).

Informes: Juanjo, 0445532 590714

Documental sobre campesinos ecologistas

A las 11 horas, presentación de Campesinos ecologistas: el documental, producción del Centro Prodh, donde se expone de manera detallada la lucha ecológica, detención ilegal y tortura de los defensores del medio ambiente Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, cuyo caso será abordado a finales de agosto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Auditorio del Centro Prodh, Serapio Rendón 57-b, San Rafael. Más informes al 5546 6559. Entrada es libre. 

Quetzalcóatl G. Fontanot

Conferencia sobre proyecto alternativo de nación

El Círculo de Estudios Coapa, invita a la conferencia Proyecto alternativo de nación, por Jesús Ramírez Cuevas, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Transmitida en vivo por www.radioamlo.org.

Informes: [email protected] y www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

El México con que soñaban los revolucionarios de 1910

Dentro del ciclo 1810, 1910, 2010, mitos que resisten, mitos que perecen, con la conferencia El México con el que soñaban los dirigentes de la Revolución de 1910, impartida por Pedro Salmerón, que se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades en la Torre de Humanidades II de la UNAM.

Entrada libre. Mayores informes: 5554 0687 y 5658 8732 con Miguel Mouriño