Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia una veda regulatoria para acelerar la transformación del país

Por recomendación de la OCDE deroga Calderón más de 12 mil normas inútiles
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 11

El presidente Felipe Calderón derogó ayer 12 mil 234 normas inútiles que a partir de este lunes se sustituyen por nueve manuales generales de aplicación obligatoria y transversal en las 249 dependencias y entidades del gobierno federal.

En adición, anunció una veda regulatoria que prohíbe la creación de nuevas normas al margen de los manuales, salvo en casos de emergencia, cumplimiento de una obligación legal o por un compromiso internacional.

Si algún funcionario emite una nueva circular o disposición de aplicación general que se oponga al contenido de los manuales, advirtió, se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio.

“Sólo aquellas normas que las dependencias publiquen en el Diario Oficial van a ser vigentes. Si se quedó alguna en el cajón y no la trajeron aquí, a la piedra de los sacrificios, queda también derogada. Ni una norma más que sea una carga para los ciudadanos o para los servidores públicos”, dijo.

En la ceremonia titulada Menos reglas, mejores resultados, realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón exhortó al Legislativo y a los gobiernos estatales a realizar un esfuerzo similar al federal para estandarizar sus procedimientos.

En el caso del gobierno federal se eliminan cargas excesivas, normas inútiles o de nulo valor para los procesos de auditoría, adquisiciones de bienes y servicios, obra pública, control interno, recursos financieros, humanos y materiales, tecnologías de la información y comunicaciones, y transparencia y rendición de cuentas.

Al suscribir el Acuerdo de reforma regulatoria base cero con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, Calderón subrayó que esta tala evitará el retraso injustificado del ejercicio del gasto público, entre otros objetivos.

En compañía de los titulares de la SFP; Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Bruno Ferrari; Salud, José Ángel Córdoba, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y líderes empresariales de la transformación, Salomón Pressburger y Sergio Cervantes, precisó: Con la tala regulatoria se simplifican trámites empresariales y ciudadanos, así como las actividades y operaciones del gobierno federal”.

El titular del Ejecutivo recordó que la veda y tala regulatoria son parte de los compromisos del decálogo que anunció en su tercer Informe de gobierno, en septiembre pasado, para acelerar la transformación del país.

De entonces a abril pasado se hizo un inventario que arrojó 34 mil 457 normas vigentes en el país, de las que se eliminarán 14 mil, a finales de este año.

Por lo pronto, dijo, los manuales sustituyen a partir de hoy (lunes) 7 mil 600 normas administrativas que estaban dispersas en las dependencias. El resto constituye regulaciones para el otorgamiento de bienes y servicios en salud, trabajo, educación, seguridad, economía y apoyos sociales, y otros.

Calderón ilustró con el rubro de las adquisiciones: Todas las compras de las secretarías como Salud, Educación e incluso Pemex y CFE, que se efectuaban con trámites y reglas distintas, se llevarán a cabo con el mismo proceso, por lo cual será mucho más ágil y más transparente.

Antes, Vega Casillas recordó que en enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al país racionalizar y eliminar el exceso de normas. La tarea implicó crear nueve equipos de trabajo, a partir de los cuales surgen los manuales.

Con la homologación de los procesos de compra, de licitaciones y administrativos, aseguró, se disminuirá la discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto público; se podrá dar seguimiento en línea a los proyectos de infraestructura; las acciones de auditorías se focalizarán para un mejor cumplimiento, y habrá mayor transparencia y rendición de cuentas.