Espectáculos
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 20 al 29 de agosto

Participarán 91 países en el FIC de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 9

Monterrey, NL, 9 de agosto. El actor Pedro Armendáriz Jr será homenajeado en la sexta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, que se realizará del 20 al 29 de agosto. Competirán 67 cortometrajes y 24 largometrajes que se proyectarán en cinco sedes de la capital regiomontana.

Juan Manuel González, director del certamen, comentó que Pedro Armendáriz Jr comenzó su carrera en 1965 en El cachorro, de Arturo Martínez; desde entonces ha participado en 210 producciones.

Nuevos autores

En el FIC de Monterrey competirán 24 largometrajes documentales y de ficción, realizados por los nuevos autores del cine nacional e internacional, así como 67 cortometrajes de animación, documental y de ficción.

Habrá una competencia internacional, otra llamada México de Norte a Sur (trabajos realizados desde Chiapas a Baja California y de Jalisco hasta Veracruz), y una tercera, La República de los Leones (participan largos y cortos hechos en Nuevo León).

La crisis económica mundial ocasionó una ligera baja en el número de las películas inscritas en competencia. No obstante, está garantizada la calidad y la diversidad, pues en la selección final participarán cintas de 34 países, explicó González.

Descartó que en esa situación hubiera influido el huracán Álex, que el pasado julio dejó cuantiosos daños en la entidad, aunque no afectó la infraestructura del medio cinematográfico.

Además, expuso que esta vez se inscribieron películas de 91 países, mientras en 2009, eran 111.

En el festival se realizará el Encuentro de Escritores del Cine Mexicano y la novena Semana del Cine Alemán, con una selección de cintas del Festival de Berlín.