Economía
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos son canalizados a otras aerolíneas; no aseguran regreso

Pasajeros, molestos por cancelación de viajes; nadie garantiza nada
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 25

Las 11 suspensiones de vuelos internacionales de Mexicana de Aviación con destino y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocaron molestias en decenas de pasajeros y largas filas en sus mostradores de salida internacional, principalmente en la tarde noche, cuando se realizan la mayoría de estos viajes.

Pasajeros nacionales y extranjeros reclamaban, en muchos casos de manera airada, la cancelación de sus viajes, aunque en algunos casos fueron canalizados a otras aerolíneas internacionales para cumplir su destino.

La familia Hernández, por ejemplo, pudo concretar su viaje a Madrid, pero su regreso para el 26 de agosto no quedó asegurado y deberán completar el trámite en la capital española.

Varios más perdieron su vuelo de conexión por el reajuste de los itinerarios. Oscar Suárez y Sergio Zachrisson, de Guatemala, no alcanzaron el vuelo MXA377 que salía a las 10:40 de la ciudad de México, pues su vuelo de Mexicana procedente de Toronto hizo una escala imprevista en Monterrey, no pudieron salir hasta las 21:46 horas.

El matrimonio de Carmen y Gerardo Rodríguez tiene previsto viajar por Mexicana a Toronto el 18 de agosto, según lo que planearon desde febrero por sus 28 años de casados. Aunque su vuelo no está dentro de los 13 suspendidos definitivamente por la aerolínea, en la oficina de reservaciones no les garantizaron que pueda cumplirse en la fecha pactada.

“No se comprometieron a nada, venimos aquí por la información que sale en los periódicos, pero si no hacemos el viaje vamos a perder 50 mil pesos porque tenemos rentado un tour por varias ciudades de Canadá”, dijo Gerardo Rodríguez.

Nos ofrecieron viajar por American Airlines, con escala en Estados Unidos, pero no tenemos visa y no hay tiempo para tramitarla. Tenemos miedo de no realizar el viaje y perder todo ese dinero, dijo su esposa.

A su vez, Eduardo Ugalde, de nacionalidad costarricense, concluyó sus vacaciones en la ciudad de México, y al momento de regresar a su país le informaron que su vuelo MXA379 con destino a Costa Rica fue cancelado.

Primero nos dijeron que no había suficiente gente para viajar, nos dieron la opción de salir en el vuelo de la noche. La idea era llegar temprano, descansar, pero arribar a la una y media de la noche es difícil, es un gasto adicional que no tenía planeado, dijo.