Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos destinados a su labor social crecieron 20%, suman 34.3 millones de dólares

Fundación Altius se mantiene a salvo de la crisis y el escándalo de Marcial Maciel

Entre sus benefactores destacan corporativos, bancos, medios de comunicación e instancias oficiales

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 34

La crisis económica y la situación por la que atraviesa la Legión de Cristo –intervenida por el Vaticano tras confirmarse los abusos sexuales cometidos por su fundador Marcial Maciel en contra de seminaristas– no han mermado el apoyo financiero y en especie que recibe Fundación Altius de 350 empresas –parte de ellas trasnacionales–, institutos, universidades, medios de comunicación, bancos, fundaciones e instancias gubernamentales de los 13 países donde opera.

De acuerdo con el más reciente informe dado por la Fundación Altius, entre 2008 y 2009 los recursos que dedicó a su labor social aumentaron 20 por ciento, pues ascendieron a 34 millones 323 mil dólares, con lo cual atendió a 545 mil personas.

La mayor parte de este monto –46 por ciento– se destinó a la operación de los Colegios Mano Amiga, que fundó la Legión y están presentes en nueve países, incluido México; 21 por ciento, al crecimiento de los colegios y 8 por ciento se orientó a programas de desarrollo, entre otros gastos.

Según fuentes legionarias, pese a que la expectativa no era tan halagüeña ante el problema económico mundial, por lo que se esperaba una baja en las aportaciones de algunos benefactores, ello no ocurrió y añadieron que tampoco los problemas derivados de los comportamientos que tuvo su fallecido fundador han incidido, hasta ahora, pues no les han dado la espalda.

Las empresas que da recursos a obras sociales obtienen benficios fiscales. Según datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las personas morales pueden deducir los donativos no onerosos ni remunerativos que otorguen a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, hasta por una cantidad que no exceda de 7 por ciento de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción, ello con fundamento en el artículo 31, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El ahora ex presidente de la fundación, René Lankenau Haas, expresó en el informe que contrariamente a lo que se esperaba, por la problemática financiera mundial, algunos donadores regulares de Altius le manifestaron su deseo incrementar sus apoyos y cita lo que uno le expresó por correo electrónico: sabemos que es un año difícil para ustedes y por eso queremos incrementar nuestro donativo anual en 50 por ciento.

Foto
Fundación Altius fue creada por la Legión de Cristo y el Regnum Christi para luchar contra las causas de la pobreza y fomentar el desarrollo, tiene presencia en 13 países. Imagen de archivo de legionarios en la Basílica de GuadalupeFoto José Carlo González

En el mensaje de Lankenau no hay ninguna mención a que hubiera temor de que los escándalos de pederastia pudieran incidir en las donaciones.

Desde el primero de julio la fundación cuenta con un nuevo presidente, Francisco Fernández González, quien –establece Altius– cuenta con una amplia experiencia en temas de responsabilidad social y educación, y participó en la institucionalización del Consorcio Educativo Anáhuac, lo que después se consolidó como Grupo Integer. Aclara que Lankenau dejó, después de ocho años, la presidencia de Altius para dedicarse a atender sus proyectos personales.

En el informe también se expresa que Altius no sólo recibe recursos de empresas e instituciones, sino también de quienes apadrinan a niños que estudian en sus colegios, los cuales hacen una aportación mensual para cubrir el déficit entre lo que cuesta operar el colegio y lo que las familias de los alumnos son capaces de aportar (dichas aportaciones de los padres son cuotas de recuperación que pueden ser de menos de 200 pesos).

Cuentan con 7 mil 130 padrinos y madrinas, mil más que en el ciclo escolar 2007-2008, por lo tanto el programa de padrinos creció 38 por ciento.

Altius no sólo realiza obras educativas, sino también de salud, a través de sus clínicas, las que en el periodo reportado atendieron a 84 mil personas en distintas especialidades. Por concepto de cuotas de recuperación de los servicios escolares y de salud recuadó en el periodo reportado 10 millones 815 mil dólares.

En el listado de empresas, instituciones, fundaciones e instancias de gobierno que apoyan a Altius y con las cuales refiere tiene alianzas estratégicas figuran Coca Cola, Microsoft, ICA, AHMSA, Grupo Vitro, Grupo Bimbo, Iberdrola, Domecq, Kellogs, Alestra, Movistar, Nestlé, Villacero, Warner Brothers. También hay fundaciones como la Kennedy Family Foundation e instituciones bancarias como HSBC, Banamex, Santander y Scotiabank.

También está el DIF de Nuevo Laredo, el Consejo de Desarrollo Social del estado de Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Social de Aguascalientes, así como tiendas departamentales y de autoservicio y televisoras y periódicos.