Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta del gobierno debe incluir la suspensión del Plan Mérida

EU trata a mexicanos como Israel a los palestinos, denuncia coalición
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 34

Desde hace más de medio siglo no se había registrado en Estados Unidos un sentimiento antimigrante tan fuerte como el actual. En ese escenario, el despliegue de los mil 200 elementos de la Guardia Nacional en apoyo al control de aduanas y de agentes de la Patrulla Fronteriza precisa una respuesta del gobierno mexicano –que vaya más allá de la asistencia consular– que incluya la suspensión del Plan Mérida, en tanto tiene lugar una reforma migratoria integral y realista, consideraron organizaciones de migrantes.

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero consideró que la persecución que viven los mexicanos indocumentados allende la frontera norte sólo se compara con las deportaciones masivas que emprendió Estados Unidos durante la gran depresión económica, en la década de los 30, y la operación Espalda Mojada en los años 50.

La construcción del muro y el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera exponen una situación que ni siquiera se presenta entre Irak e Irán; la única que se podría comparar es la que tiene Israel con los palestinos, externó Primitivo Rodríguez, miembro fundador de la coalición.

Apuntó que frente a esa medida, que genera el riesgo de que se violen los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en su intento por cruzar la frontera, el gobierno de México tiene que emprender acciones en favor de los connacionales que vayan más allá del apoyo consular, para que sepan que tiene derecho a trato digno y humano en los procesos que establezcan las autoridades migratorias del país vecino.

El trabajo de nuestras autoridades, dijo, debe ir en dos sentidos: suspender los acuerdos de seguridad con Estados Unidos en tanto no termine el cierre férreo de la frontera y la conformación de una reforma migratoria integral, que primero tenga lugar en México.

La coalición señaló que las autoridades mexicanas tienen que insistir en una reforma migratoria para dar fin a la serie de calamidades que están ocurriendo en contra de nuestros connacionales.

La organización Huellas Mexicanas manifestó que ante el despliegue de fuerzas militares en la frontera el gobierno mexicano debe proponer un tratado de paz, debido a que el consulado no tiene nada que aportar, y una revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.