Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aclarar situación del préstamo de Bancomext a la aerolínea

Rechaza PRI responsabilidad de trabajadores en problema financiero
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 21

Diputados del PRI rechazaron que los dueños de Mexicana de Aviación pretendan responsabilizar a los trabajadores de la situación financiera de la empresa, así como que el gobierno federal asigne recursos para su rescate. Por el contrario, las autoridades deberían explicar las condiciones y situación actual del préstamo que le hizo Bancomext por mil millones de pesos, planteó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Además de exigir que se garantice el respeto a los derechos laborales de los empleados, la fracción priísta expuso en una propuesta de punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente, que el problema de la aerolínea no se origina en los salarios del personal, como lo han señalado.

Aparentemente, dijo, los propietarios olvidan que entre 2006 y 2007 realizaron convenios con tres de sus cuatro sindicatos y trabajadores de confianza, con el objetivo de reducir sus gastos en los siguientes tres años, en más de mil 600 millones de dólares; es decir, poco más de 20 mil millones de pesos.

En cambio el consejo de accionistas se envalentona al declarar que ellos han invertido poco más de 3 mil 800 millones de pesos en los últimos cinco años.

Señaló la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación solicite al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) la explicación de los motivos que sustentaron la autorización del préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda. Se trata, dijo, de conocer el destino de ese dinero que proviene de los impuestos de los mexicanos.

Señaló que el PRI estará atento a que la solución del conflicto se dé en estricto apego a la legalidad y sin afectar a los trabajadores.

El proyecto de punto de acuerdo propone solicitar a la Secretaría de Hacienda que se abstenga de destinar alguna partida presupuestal para el rescate, subsidio o programa de apoyo para Mexicana, dentro del paquete económico 2011.

También le solicita al presidente Felipe Calderón a que instruya al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a verificar los derechos de los trabajadores en el proceso de renegociación del contrato colectivo de trabajo.

El documento, presentado por Ramírez Marín, también vicecoordinador de la bancada priísta, menciona respecto del préstamo de Bancomext que el dinero se utilizaría para consolidar las operaciones internacionales de Mexicana de Aviación. Hace falta saber, indicó el legislador, las condiciones con las que se otorgó y el estado actual de los pagos.

Subrayó que el PRI rechazará la transferencia de recursos públicos a unas pocas manos, arrepentidas por tomar riesgos que no supieron controlar.