Economía
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En una carta al gremio, el presidente ofreció promover una industria aeronáutica nacional

Exigen sobrecargos a Calderón cumplir promesa de campaña

Cuestiona la líder que funcionarios acusen desconocimiento al argumentar que la concesión se otorgó en el sexenio pasado

El entonces candidato ofreció especial atención a la agrupación

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 21

El 19 de junio de 2006, en plena campaña proselitista, Felipe Calderón Hinojosa entregó a los sobrecargos una carta en la que prometió a este gremio promover una industria aeronáutica nacional a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado y un hogar seguro.

Hoy, cuatro años después, los 5 mil empleados de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) están en riesgo de perder su fuente de empleo, debido a la crisis financiera de esta empresa, misma que tiene en marcha un concurso mercantil ante un juzgado federal.

En los próximos días, un visitador del juez encargado del caso verificará la situación de CMA, ante el argumento de los directivos de la misma que enfrenta pasivos por 15 mil millones de pesos, de los que 6 mil son créditos vencidos.

La carta en mención fue distribuida el viernes por integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), organización gremial en la que están los mil 300 sobrecargos de Mexicana.

Al respecto, la dirigente de ASSA, Lizete Clavel, dijo que en esa misiva se mostró la sensibilidad de un candidato hacia el trabajo de los sobrecargos, mismo que esperaríamos que ahora, ya teniendo facultades constitucionales, instruyera al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que ese compromiso se cumpla.

El objetivo, agregó, es que no volvamos a repetir el esquema de CMA o de otras aerolíneas que sin más son declaradas en quiebra con perjuicio inmediato y amplio para los trabajadores. Por ello hemos insistido en que los inversionistas y gobierno deben poner de su parte, porque es lamentable que funcionarios responsables del sector acusen desconocimiento de información básica, bajo el argumento que la concesión a Mexicana se otorgó en una gestión anterior, dijo.

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Protesta de sobrecargos de Mexicana de Aviación en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García

En 2006, el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República señaló que los sobrecargos son hombres y mujeres convertidos en pilar económico y cabeza de miles de familias mexicanas y un grupo que tendrá especial atención de parte mía cuando llegara al Poder Ejecutivo.

Yo sé lo duro que es tener una doble o incluso hasta triple tarea (madre, padre, hijo, estudiante, pareja, etcétera) y que cada una de ellas debe ser cubierta, lo mismo si se encuentran presentes que ausentes por la naturaleza de su trabajo, señaló Calderón en la carta en la que los invitaba a votar por él, a cambio de obtener las condiciones para una calidad de vida digna y segura.

Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque (la certidumbre en las empresas del sector) sea una realidad, señaló entonces Calderón Hinojosa, cuyo lema de campaña era para que vivamos mejor.

Los pilotos y sobrecargos de CMA han ofrecido ceder en prestaciones laborales a fin de contribuir al ahorro de la empresa y, en ese contexto, avanzar en la mesa de negociación establecida por la Secretaría del Trabajo, cuya primera sesión de análisis está programada para mañana (lunes).