Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Las orillas oscuras de la naturaleza humana
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. a16

El explorador busca lo que sabe le fue arrebatado y en consecuencia persigue lo propio en el mundo exterior. Así, a la manera de la literatura de viajes, Jane Bowles desarrolla en Dos damas muy serias & Placeres sencillos una indagación en torno a la complejidad del ser humano y sus carencias.

Publicadas en 1943 y 1966, respectivamente, este volumen concreta un itinerario narrativo de personajes femeninos que remiten a las inclinaciones nómadas de la autora estadunidense.

Participante del ambiente intelectual del Greenwich Village neoyorquino, en 1938 se casó con el escritor Paul Bowles, con quien recorrió el mundo. En 1957 sufrió un derrame cerebral y, en 1973, murió en una clínica de Málaga.

En la novela Dos damas muy serias, Christina Goering y Frieda Copperfield abandonan por separado la estabilidad que tenían en pos de algo posiblemente llamado salvación o felicidad. En ese tránsito, descubrirán las orillas oscuras de la naturaleza humana: soledad, derrota, abyección... y ofrecerán la visión de personajes que rompen con las convenciones sociales.

Foto

El conjunto de relatos Placeres sencillos responde a las obsesiones de la narradora: el viaje, los encuentros y desencuentros con personajes atosigados por la tristeza y la búsqueda, e irrespetuosos de la etiqueta y el sentido común.

Los personajes de estas obras tienen en común el ir desmontando su universo mediante una aceptación curiosa de los nuevos sucesos. Como resume Goering: Admitamos que cierta negligencia en la propia naturaleza logra muchas veces lo que la voluntad es incapaz de hacer.

Bowles, contra la apariencia patética de sus historias, recrea una mirada sarcástica, sobre la que Truman Capote apuntó: “(...) aun cuando el sentimiento trágico es algo central en su visión, Jane Bowles es una escritora muy divertida, una especie de humorista…”

Título: Dos damas muy serias & Placeres sencillos

Autor: Jane Bowles

Traducción: Lali Gubern y Benito Gómez Ibáñez

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 411

Precio de lista: 405 pesos