Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocen a Manuel Ontiveros, organizador de la concentración, como representante

Colonos exigen al GDF respetar valor ambiental de la Barranca de Tarango

Les preocupa la aprobación de proyectos inmobiliarios en zonas cercanas a la supervía

Foto
Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, recorrió la colonia La Malinche, en la zona de obras de la supervíaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 31

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón se reunieron ayer en la entrada del parque de Tarango para manifestar sus demandas en torno a la supervía poniente. La principal exigencia fue que el gobierno capitalino respete sus propios decretos y revierta la aprobación que le otorgó a la concesionaria para construir una vialidad superficial en el tramo que va de Centenario a las Águilas, situación que contraviene el decreto que concede a la Barranca de Tarango la categoría de área de valor ambiental.

Los ciudadanos fueron atendidos por el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas. El servidor público aceptó escuchar las peticiones a pesar de que su presencia en el lugar respondía a otros motivos. Lo que no dijo Hernández Llamas fue que el viernes por la tarde se reunió en privado con el vecino que convoco a la reunión, Manuel Ontiveros.

Yo soy un afectado directo. La avenida de Los Poetas nos arrojó 35 mil automóviles por hora. Creemos que hay que encontrar una solución, pero que tenga el menor sacrificio de área ambiental y Ontiveros sólo representa a su grupo, refirió Enrique Chao, uno de los asistentes.

Hernández Llamas y Ontiveros intentaron, sin éxito, que se discutieran aspectos secundarios como el cierre de los accesos al parque o la colocación de letreros ecológicos.

Qué tipo de vialidad va a haber donde estamos parados, le preguntó Constantino Gutiérrez a Hernández Llamas; ahora te damos la palabra, lo interrumpió Ontiveros; no me la das, la tomo, le respondió Constantino

Tras finalizar la reunión, Constantino Gutiérrez, vecino de Bosque de Tarango indicó que le preocupa la aprobación de proyectos inmobiliarios en las zonas aledañas al trazo de la supervía y como ejemplo mencionó el lugar donde se desarrolló la reunión.

“No estamos esperanzados a lo que diga el gobierno. Nosotros somos los que vamos a decidir y en esta parte no va a pasar una vialidad de cuatro carriles para unir a la supervía con la avenida de Los Poetas. Ontiveros no nos representa y para acabar pronto no jalamos con él”, advirtió Constantino.

Hernández Llamas dijo que fue él quien le solicitó a Ontiveros la reunión del viernes a las 13 horas.

–¿Cuál fue el acuerdo durante ese encuentro privado? –se le preguntó.

-Respeto y trabajo conjunto –respondió.

Manuel Ontiveros aseguró que acudió a la oficina de Hernández Llamas en busca de información, aunque después reconoció que los documentos que le entregaron en la oficina del subsecretario están disponibles en Internet.

–¿Por qué no decirle a los vecinos que se reunió con Hernández Llamas previamente?

–Eh...Yo nada más fui por información... ahí me tuvieron retenido hasta que me quisieron recibir –respondió.

Antes de acudir a la zona de Tarango, Hernández Llamas recorrió las colonias del Cerro de Judío. Fue a las siete de la mañana que el subsecretario corroboró trabajos de limpieza, bacheo y pintas de bardas en la zona de Magdalena Contreras.