Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por las lluvias refuerzan el margen del río de los Remedios

Granizada, inundaciones y caídas de árboles en cuatro delegaciones

El agua subió medio metro en Ticomán, en la Gustavo A. Madero

Foto
En la colonia Ticomán las lluvias dañaron varias casasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 30

Una fuerte granizada afectó ayer a las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, lo que provocó más de 170 encharcamientos en varias vialidades, la caída de 12 árboles y daños a varias viviendas de las colonias Acueducto de Guadalupe, Jardín Balbuena y Ticomán, reportaron la Unidad Tormenta y la Secretaría de Protección Civil.

La intensidad de la precipitación pluvial, que comenzó a caer a las 17 horas, provocó un incremento en los niveles de agua del río de los Remedios, motivo por el cual se monitoreó de manera especial y se reforzaron sus márgenes para evitar un eventual desbordamiento.

Una de las colonias más afectadas fue Ticomán, en la demarcación Gustavo A. Madero, donde el agua subió más de 50 centímetros, lo que causó perjuicios a por lo menos seis viviendas, así como el estacionamiento del hospital general de esa circunscripción, sin que fuera necesario evacuarlo.

Sin embargo, vecinos aseguraron que la lluvia de más de una hora provocó inundaciones que alcanzaron el metro de altura. Las corrientes de agua que se formaron arrastraron cascajo, que bloqueó las vías del tren a la altura de la calle de Chiquihuite. Vecinos trabajaron para despejarlas.

También en Acueducto de Guadalupe, en la misma demarcación, se reportó que el agua se introdujo en las cocheras de 10 casas, alcanzando una altura de 10 centímetros, pero sin causar mayores daños.

Mientras que en la colonia Jardín Balbuena, específicamente en la calle Agiabampo, perímetro de la delegación Venustiano Carranza, tres viviendas resultaron afectadas por el agua que alcanzó niveles de 20 centímetros de altura.

Además, en estas dos últimas delegaciones, así como en Azcapotzalco, Protección Civil reportó la caída de 12 árboles sin que causaran daños materiales o lesionados. En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó sobre el desprendimiento de una roca de aproximadamente tres metros de diámetro en la colonia Malacates, en Gustavo A. Madero, también sin afectaciones en personas o inmuebles.

Las vialidades que resultaron más afectadas por los encharcamientos fueron Circuito Interior, Marina Nacional, Legaria, Masaryk, Reforma y Chapultepec, Carrillo Puerto, Del Conscripto, Ingenieros Militares, entre otras. Algunas de éstas presentaron anegaciones de hasta 200 metros de largo y 30 centímetros de altura.

También tuvieron precipitación pluvial, aunque de menor intensidad, las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, afectando colonias como Condesa, Juárez, Roma y Tulyehualco.