Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ejes del mal

Diálogos SOS

Juegos pinoleros

Sepelio controlado

Dinero

Tema para entretenernos: legalizar las drogas

BlakBerry presenta su modelo Torch

¿No que no? Rebaja de pensión en el IMSS

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

¿Desató Goldman Sachs la guerra alimentaria global?

México SA

Mexicana: mentiras públicas, acciones privadas

Oneroso circuito estatización-reprivatización

IMSS debe regresar $100 mil millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Melón

Doña Graciela

Brasil: liderazgo y soberanía
A

yer, al asumir la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en San Juan, Argentina, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que Sudamérica es un ejemplo de cómo el mundo puede vivir en paz, sin armas nucleares, sin guerra, de forma mucho más armónica, y confió en que durante los seis meses en los que su país estará al frente del organismo la región pueda avanzar en la construcción de un bloque en donde todos seamos amigos. Tal aseveración tiene como elemento de contexto insoslayable las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, un punto sobre el que el propio mandatario brasileño abundó al señalar que ambos países tienen que entenderse, y hacer una relación de costo-beneficio; indicó que cuanto más pronto se establezca la armonía entre Caracas y Bogotá, más van a ganar los pueblos de ambas naciones, y convocó a un acercamiento entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien pidió ejercer su mandato y negociar para alcanzar la paz.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Protesta por recorte injustificado de su pensión

L

icenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República.

La miseria de la pobreza
N

o me disculpo por el título de este artículo. Los conocedores del lenguaje sugieren, con razón, no utilizar pleonasmos. En cambio, la realidad permite y exige tocar el lenguaje. En el rubro salud, la pobreza, sobre todo en los niños, muestra, con frecuencia, las caras más miserables del binomio enfermedad y pobreza. Esas lacras las padecen quienes no tienen la oportunidad de acceder al mundo por sus precarias condiciones económicas. Esa realidad la explotan los políticos de los países pobres cuando desean conseguir votos para sus campañas. Un estudio científico reciente demuestra por qué las personas de escasos recursos económicos tienen pocas oportunidades de ascender en las escalas económicas, sociales y culturales.

Arnoldo Kraus
Cuba: amistades indigestas
E

n uno de los asados que solía organizar en mi casa de Tizapán con chilenos, uruguayos, argentinos y mexicanos, me presentaron a un personaje con facha de profesor de algo y poco mayor que el resto de los invitados. Me pusieron al tanto:

El nuncio Christophe Pierre
A

lgunos amigos me reprochan que tiendo, como analista de temas religiosos, a exaltar los aspectos negativos de la Iglesia católica, especialmente de su jerarquía, y que paso por alto la práctica de miles de católicos laicos y religiosos, sobre todo religiosas, que de manera callada desarrollan una excepcional labor evangelizadora. Sobre todo, son cristianos que viven congruentemente su fe; la palabra con los hechos, la ética religiosa con la vida cotidiana. Efectivamente habrá que registrar muchas historias de vida que ahí están, sobre todo en lugares apartados y cargados de injusticias. Sin embargo, también es un hecho que la jerarquía católica en torno a las reformas de 1991 se ha venido politizando casi en la misma proporción con la que ha venido perdiendo ímpetu pastoral y una notable pérdida de fieles. Por ello me parece oportuno resaltar la figura del actual nuncio apostólico Christophe Pierre, que de alguna manera ha venido a refrescar la atmósfera tensa de invierno eclesial que desde hace más de un decenio vive la Iglesia católica mexicana.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Centralidad política de AMLO
E

l acto de masas del domingo 25 de julio en el Zócalo irrumpió en el panorama nacional como un fogonazo político de gran alcance. Sus emanaciones, aun a la distancia, todavía se huelen, giran, se depuran y evolucionan entre los habitantes del país. Sin duda, llegaron hasta las oficinas, los medios y el análisis de los centros de poder mundial, y éstos comenzaron a girar sus anteojos con nuevo cristal. No fue una concentración como otras tantas de similar factura. Fue la intensa calidad de los pronunciamientos la que multiplicó los ecos de esa reunión de alebrestados ciudadanos. La cadena de repercusiones siguió de inmediato y trastocó la, hasta ese día, tendencia al bipartidismo conducido desde arriba. La opción que dejó asentada en muchas de las mentes, deseosas de emprender una aventura de cambio con talla histórica, sacudió, hasta los cimientos, el entramado vigente de la derecha. Fue, ciertamente, la presentación, con todo el rigor de un acontecimiento significativo para el futuro nacional, de un movimiento que aspira a la transformación de este México injusto y apaleado.

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos
H

ace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

Luis Linares Zapata
Fidel Castro Ruz
A salvo en un MRAP
B

arack Obama ha confirmado el plan de retirar las tropas estadunidenses de Irak. A partir del 31 de agosto sólo quedarán 50 mil soldados de Estados Unidos en el país de Mesopotamia para dedicarse al entrenamiento de los cuerpos de seguridad del nuevo Irak. El retiro completo de esta fuerza de transición se consumará a finales de 2011.

Fracaso del Seguro Popular y un nuevo paso en la reforma privatizadora
R

ecientemente apareció un artículo de Laskin en la revista Journal Health Politics, Policy and Law (35: 3, 2010) que argumenta que el Seguro Popular (SP) está fracasando debido a que las familias afiliadas y de los estados se niegan a pagar lo que les corresponde por ley, mientras la federación está cumpliendo con sus pagos. Señala además que en la realidad muchos afiliados no tienen acceso a los servicios prometidos por el SP.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
La lidia de toros
U

no de los debates culturales más interesantes de los días recientes ha sido, sin duda, el revuelo que ha causado la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Javier Aranda Luna