Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tema para entretenernos: legalizar las drogas

BlakBerry presenta su modelo Torch

¿No que no? Rebaja de pensión en el IMSS

U

n referendo que tendrá lugar en California el próximo 2 de noviembre decidirá si se legaliza la producción, el comercio y el consumo de pequeñas cantidades de mariguana –no se incluyen otras drogas, como cocaína o heroína. Si el voto es favorable a los promotores, las personas mayores de 21 años podrán poseer hasta 29 gramos para su uso personal. El consumo no estará permitido en lugares públicos, sólo en el interior de sus domicilios o fumadores que se establezcan para ese fin. También se permitirá cultivarla en casa, pero en un espacio no mayor a 2.5 metros cuadrados. California tiene un déficit presupuestal enorme y los impuestos que generaría la industria alcanzarían la cifra de 1.4 mil millones de dólares anuales. Es interesante examinar lo que sucede en California, porque ayer volvió a plantearse el tema de la legalización de las drogas en México. Al presidente Calderón le pareció conveniente abrir el debate y es que ya no halla cómo apagar el descontento de la gente por su fracaso. Sin embargo, son condiciones diferentes las que prevalecen en California. Lo que puede suceder es que una interminable discusión sirva sólo de distracción a la opinión pública y se deje en un segundo plano lo medular del problema: combatir la corrupción y la impunidad, la complicidad de autoridades y traficantes, ponerle un dique a la sangrienta violencia. En California no han ejecutado a 28 mil personas.

BlackBerry con pantalla táctil

Primero China y ahora Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, a los que podría seguir India, están poniendo piedras en el camino a BlackBerry, el popular teléfono inteligente canadiense. La compañía que lo fabrica, RIM, dio ayer una respuesta inesperada. Lanzó al mercado un nuevo modelo, el Torch. Cuenta con una pantalla táctil –como el iPhone de Apple– y un teclado deslizable.

@Vox Populi

Asunto: desaparición de mujeres en Puebla

Ayer (lunes) publicaste algo sobre la impunidad del gobernador Marín y sus argucias para impedir que se le obligue a rendir cuentas. Pues esto es mucho más grave. Cifras de la Procuraduría General de Justicia revelan que durante los cinco años que lleva en funciones la administración marinista se han recibido dos reportes de desaparición de mujeres diariamente. En el primer semestre de 2009 desaparecieron 569. Según los registros de la procuraduría que la Comisión de Acceso a la Información obligó a transparentar, de 2005 a 2009, 3 mil 323 personas del sexo femenino están a la fecha desaparecidas. Puebla forma parte de dos rutas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. Nosotras (el Observatorio) tenemos copias de las listas, pero están incompletas pues la procuraduría así las dio; no sabemos si se le ha dado seguimiento a los casos. Lo que sí es alarmante es que estas cosas sucedan y que la sociedad siga dormida. Todo esto lo saqué de varios medios de comunicación, pero puedes también consultar nuestra página del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla.

www.iberopuebla.edu.mx/micro_sitios/observatorioViolencia/index.html

Maestra Lourdes Pérez Oceguera

Observatorio de Violencia Social y de Género Universidad Iberoamericana Puebla

R: Desde luego que este problema es mayor a la maquinación del priísmo poblano para que las cuentas del gobernador Marín no sean revisadas. Comentaba que la parte más podrida de la clase política ha servido de academia e inspiración al hampa. ¿Alguien lo duda?

Asunto: desmoche de pensiones

Miente Daniel Karam cuando afirma que los jubilados pueden tener la tranquilidad y la certeza de que la próxima semana y el lunes, en los meses siguientes y en los años subsecuentes recibirán completo el pago de su pensión. La mía, solicitada el 29 de octubre de 2009, otorgada el 12 de noviembre de ese año, despojado de ella el 26 de noviembre siguiente, y restituida retroactivamente apenas en mayo de este año, se calculó sobre la base de 10 salarios mínimos (SM) de la primera mitad de la década de los 90, es decir, salarios mínimos del orden de 13.30, 14.27, 15.27, 16.34 y 18.30 pesos, muy a pesar de que siempre coticé al tope de los 25 SM, excepto durante el último año y medio de mi trayectoria laboral (mayo de 2008 a octubre 2009). Como se ve, fui pionero en la aplicación de la jurisprudencia 85/2010 y resultaron videntes los funcionarios del IMSS, pues dicha jurisprudencia se dio a conocer apenas en junio de 2010 y ellos la aplicaron desde ¡octubre de 2009! He estado luchando desde entonces, no sólo contra la ruindad del despojo, sino contra este cálculo de mi pensión a todas luces contrario a derecho.

Act. Raúl Gutiérrez y Montero/León, Guanajuato

R: Estimado amigo leonés: reproduzco íntegramente la carta que envió usted a Calderón. Dudo que le dé respuesta. ¿Usted cree que no tiene metidas las manos?

Asunto: robo en Vips

El sábado 31 de julio, como a las 20 horas, cenaba con mi familia en un Vips de la calle Madero, en el hotel Ritz. Cuando ni siquiera habían servido la comida, ya me habían  robado mi bolsa, la cual contenía dinero, teléfono y tarjetas bancarias. El gerente me informó que por ser un establecimiento público no podía hacer nada y la policía tampoco, porque los hechos habían sucedido en el interior del restaurante.

Gabriela de López/Acapulco

R: No le fue tan mal, señora. Rateros y policías están coludidos y a veces denunciar algún delito se convierte en una muy amarga experiencia.

(Los textos completos aparecen en el foro.)