El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inquietud por recorte a pensiones

C

on gran inquietud por el inminente recorte de la raquítica pensión, con la cual pago renta, luz y alimentos, tendré que pedir limosna. Estoy muy enfermo. Asimismo, reporto que en la clínica de Acapulco Guerrero, centro, despilfarran el dinero en obras no necesarias, en lugar de comprar equipo.

Llamo a diputados y senadores, que son nuestros representantes, a que estén atentos (para eso fueron elegidos).

Salvador Flores Bravo

Espera decisión de la Corte en favor de jubilados

Gracias a La Jornada, donde he seguido todos los días lo referente a las pensiones. Al leer sus artículos he pasado del susto a la esperanza y viceversa, hasta que Daniel Karam se comprometió, el viernes pasado –vía los medios de comunicación–, a que las pensiones están garantizadas y se mantendrán sin cambio. En ningún momento ni bajo ningún escenario sufrirán modificación alguna, aseguró.

Debo decirle que me sentí aliviado, aunque sigo leyendo y casi todos los articulistas coinciden en que el dictamen de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es definitivo e inatacable, por lo tanto el trancazo sigue amenazante, listo para descontarnos en cualquier momento, ya sea pasados unos meses o al cambiar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de director (no sería raro, pues los cambios en el gabinete son frecuentes e inexplicables), de manera que, con la soga al cuello, algún futuro héroe del sistema en un momento de patriotismo, puede tirar de ella y salvar de la ruina al IMSS.

Aunque el aviso me tranquilizó –soy jubilado desde hace algunos años (tengo 73)–, lo cierto es que quienes están en proceso de jubilación o de hacerlo, en el futuro inmediato continuarán viviendo la injusta preocupación por su futuro económico, pues muchos, a pesar de su edad deben afrontar cargas de familia y enfermedades. Ojalá el Congreso pueda y quiera definir la situación en favor de sus electores, aclarando la confusión de las leyes relativas; si esto fuera así, cabe la esperanza de que también eliminen el impuesto sobre la renta que recientemente decidió aplicar a las pensiones el nuevo titular de Hacienda. De no ocurrir esto, nos conformaremos pensando que por lo menos seguiremos contribuyendo responsablemente para los sueldos y prestaciones de los ministros,

Me quedo con la confianza de saber que La Jornada no abandonará este asunto, hasta que sea resuelto con más justicia y menos leyes confusas. Desde hoy algunos viejos estaremos pegados al Canal Judicial para escuchar las brillantes disertaciones de los ministros, con la esperanza de que nos den paz y nos permitan terminar nuestras vidas sin tantos sustos.

Rafael Barajas

Llaman a apoyar a mujeres guanajuatenses

No podemos ni debemos acostumbrarnos a la violación de los derechos humanos; por ello, no podemos ni debemos permitir que en México se criminalice a las mujeres por ejercer su derecho a la autodeterminación reproductiva, consagrado como una garantía individual en el artículo cuarto constitucional.

No podemos ni debemos aceptar que en el estado de Guanajuato se encuentren mujeres presas o bajo procesos criminales con condenas de entre 25 y 30 años.

El gobierno panista de Guanajuato las encarceló por el delito de aborto y por homicidio en razón de parentesco, tratando de disimular con ello, que lo que castigan es el hecho de ser mujeres, pobres y marginadas, renunciando además a su obligación de proporcionar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, como reiteradamente se han negado a hacerlo.

Preguntamos a los gobiernos federal y estatales ¿qué se pretende festejar en el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana?, cuando Guanajuato, cuna de la emancipación nacional, es un brutal ejemplo de lo que acontece en el resto del país, donde se obliga a niñas víctimas de violación a ser madres, se niega el acceso al aborto terapéutico, se persigue y encarcela a mujeres que deciden interrumpir sus embarazos y se vulnera el Estado laico.

Hacemos un llamado a todas y todos a levantar sus voces en todo el país, reclamando justicia para las mujeres víctimas de esta política conservadora el próximo jueves 5 de agosto a las 11 horas, frente a la representación del Gobierno del Estado de Guanajuato en Arquímedes 3, colonia Polanco.

Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres. Responsable de la carta: Georgina Martínez Antúnez

Invitaciones

Charla sobre la Independencia

El comité delegacional y los territoriales San Mateo y Villa Coyoacán del Gobierno Legítimo invitan a la conferencia de Froylán Yescas La Independencia, un proceso bicentenario, hoy a las 19 horas.

Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), Villa Coyoacán. Teléfono: 5554 6228.

Esperanza de Huete, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Vladimir Sánchez, Nadia Velázquez, Yamilé Paz Paredes, Cassandra Cárdenas, Fabiola Velázquez, Leticia Castillo, Miguel Ángel Flores, Rafael Cárdenas, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Francisco Alcántara y Zoila Fernández

Reforma a la Ley Federal del Trabajo,

Conferencia magistral de Óscar Alzaga Sánchez, el miércoles 4 de agosto a las 11 y 17 horas en el local sindical del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel sur.

Delegados sindicales del CCH Sur: Irma Ruelas Negrete, Carlos Ávalos Chávez, Frabricio Nava y José Luis Peza