Capital
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán seguro de desempleo a deportados
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 32

Rosa María Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, señaló que el gobierno capitalino apoyará de inmediato a los capitalinos que sean deportados del estado de Arizona con la incorporación al Seguro de Desempleo.

Asimismo, se proporcionará capacitación, dependiendo de las habilidades o del trabajo que realizaban, para conformar cooperativas, dijo en entrevista luego de encabezar con el jefe de Gobierno la ceremonia contra el Racismo en Arizona, una ciudad hospitalaria e intercultural, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La funcionaria dijo que varias personas deportadas tienen otras habilidades, ya que en sus trabajos manejaban mejores tecnologías. Por lo que, consideró, hay condiciones para que puedan desarrollarse en el Distrito Federal mediante cooperativas.

Señaló que se creó un programa de apoyo a proyectos productivos para que puedan tener el recurso básico e instalar sus pequeñas empresas, sus pequeñas cooperativas. Indicó que a la fecha la dependencia a su cargo ha apoyado 18 proyectos.

Indicó que “hay cerca de 33 mil personas originarias del Distrito Federal que residen en Arizona. De ellas, 65 por ciento tienen papeles, y 34.5 serían el universo que estaría sujeto a deportación, lo cual no quiere decir que necesariamente llegarán acá, indicó.