Capital
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el mandatario a no permanecer callados ni inactivos

Asunto mayor, la ola xenófoba contra mexicanos en EU: Ebrard

Arpaio significa lo peor de ese país: racismo, violencia y atropello, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que, ante la ola de xenofobia y violación a los derechos humanos en contra de los mexicanos en Arizona, no podemos permanecer callados y menos inactivos, pues esta acción en Estados Unidos es un asunto mayor, no sólo para toda nuestra comunidad, sino también para nuestra civilización.

Luego de señalar que 8 mil 116 migrantes fueron deportados desde la promoción de la ley antimigrante, aseveró que las medidas xenofóbicas iniciadas en Arizona no tienen que ver sólo con ese estado del vecino país del norte, pues existen iniciativas similares en otros 19.

El mandatario capitalino señaló que se trata de un problema mayúsculo al que se están enfrentando los migrantes en Estados Unidos, pues la ley antimigrante no se restringe a un estado, sino que tiene que ver con un movimiento, con un retroceso a antes del movimiento que encabezó Martin Luther King.

Al presidir la ceremonia contra Racismo en Arizona, una ciudad hospitalaria e intercultural, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que no porque Estados Unidos sea el país más poderoso del mundo se deben permitir las violaciones que en ese país se están cometiendo contra los migrantes; “hay que decir claramente que están violando los derechos fundamentales de las personas, que se les está deteniendo, las están incomunicando a juicio de ‘un forajido’ como es el señor (Joseph) Arpaio”, sheriff del condado de Maricopa, donde se han implementado redadas contra migrantes.

Ebrard dijo que Arpaio es un forajido, porque no cumple la Constitución (de su país) ni respeta los derechos fundamentales de las personas. Le vamos a mandar una copia de los textos de Thomas Jefferson que dieron lugar a la declaración de independencia de Estados Unidos; hoy se la vamos a mandar personalmente para que la lea, o que alguien se la lea porque a lo mejor no sabe leer bien, para que vea por qué lo que está haciendo es totalmente contrario a la fundación de Estados Unidos.

Aseveró que los principios fascistas de Arpaio, son contrarios a los derechos humanos y a los fundamentos y principios de la Constitución de Estados Unidos. Arpaio significa lo peor de Estados Unidos: el racismo, la xenofobia, la violencia, el atropello, señaló el mandatario.