Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta catedrático chileno a ejecutar políticas que eviten el fenómeno ambiental

Impactará el cambio climático la actividad empresarial: experto

El costo será mayor si se espera más tiempo, dice

Se debe pensar en la rentabilidad a futuro

Foto
Un grupo de trabajadores intenta limpiar el río Kalamazoo, en Michigan, luego de un derrame petrolero ocurrido el 28 de julio pasado, debido a una fuga en un oleducto de la empresa Enbridge Energy PartnersFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 35

Santiago, 1º de agosto. Los empresarios deberían asumir que la economía global requiere de una política que prevenga el cambio climático si desean tener sustentabilidad y rentabilidad a futuro, aseguró el académico chileno Dieter Linneberg.

El director ejecutivo de la filial del Centro de Liderazgo Empresarial para el Cambio Climático (CLG-Chile) señaló que la evidencia científica es abrumadora respecto a que tal fenómeno tiene graves efectos para la economía y la actividad empresarial.

El profesor de la Universidad de Chile dijo: No hacer nada y aplicar la política del avestruz, desconocer el problema, es una sinrazón empresarial. No hacer caso a este problema no atacarlo a tiempo, significa que el costo será mayor si se espera.

Apuntó: no darse cuenta de esto y no actuar ahora es perder oportunidades de negocios en el futuro. Indicó que Chile debe estar activo en este tema por su calidad de país exportador de productos naturales y servicios.

Linneberg recordó que “el consumidor de nuestros productos generalmente está en países de mayor desarrollo, donde existe la preocupación del consumo de sus productos y de su huella de carbono.

Por lo tanto, el exportador chileno y toda la cadena de valor que se genera para producir esos bienes están preocupados de cómo enfrentar este desafío, apuntó el también doctor por la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Puntualizó que Chile, “en su calidad de país exportador, debe atacar a tiempo este tema, preocuparse de que su producción sea amigable con el medio ambiente.

Adicionalmente hay oportunidades del cambio climático que como país líderes deberíamos tomar, por eso que se valora la incorporación del sector privado a las discusiones y, más que nada, a colaborar con la posición del sector público, gubernamental, en esta materia, dijo.

Linneberg valoró la invitación realizada por México al sector exportador de la región a participar en forma activa en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) que se realizará en Cancún en diciembre próximo.