Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valoran extender afiliación; apenas 200 mil en el padrón nacional

Descartan corrientes del PRD renovar presidencia y secretaría
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 13

En el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional impulsarán cambios a la ruta crítica aprobada hace meses para transformar al instituto político, con lo cual se descartaría el acuerdo para renovar la presidencia nacional y la secretaría general el próximo 5 de diciembre.

Entre los argumentos destaca que el programa de afiliación no prosperó o, como en Veracruz, fue un fracaso, pues sólo se registraron ocho militantes desde el inicio del proceso, el primero de julio pasado, y por tanto no hay padrón para elecciones internas.

La ruta crítica, se explicó, está rebasada: hay una crisis de tiempo, por ello debe ser modificada.

Después del congreso refundacional de diciembre de 2009, los acuerdos incluían la afiliación, reafiliación y renovación de la dirigencia nacional para dar paso a la elección de representantes seccionales, y concluir en marzo del año entrante con la integración de los consejos municipales, estatal y nacional.

Se calculó que el 5 de septiembre habría un corte sobre número de afiliados, y que en diciembre un millón de militantes integrarían la lista nominal con la cual se adelantarían los comicios perredistas. Pero al corte del 19 de julio se han registrado menos de 200 mil personas en el padrón nacional.

Las fallas, de acuerdo con los perredistas, obedecen a un error de cálculo, al no considerar los procesos electorales de este año. Citaron el caso de Veracruz, pero en otros estados está igual, salvo en tres entidades con copiosa afiliación: Distrito Federal, estado de México y Michoacán, y de ahí te bajas a mil, 400, 300 hasta ocho. Es decir, te desplomas”.

Así que ya valoran extender el corte de afiliación a julio de 2011, sin aportar más recursos que los 50 de millones de pesos presupuestados.