Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de unos 7 millones de dólares en poder de la SIEDO

Pendiente, destino del dinero incautado a Nacho Coronel

La PGR aguardará el plazo para que las autoridades decreten abandono

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) confía en que el dinero que fue incautado en la casa del extinto capo de la droga Ignacio Nacho Coronel Villarreal (asciende a unos 7 millones de dólares) cause abandono en favor del Estado mexicano, indicaron fuentes de la dependencia.

A nivel federal, las autoridades ministeriales otorgan un plazo de 90 días a los interesados para comparecer, reclamar y demostrar la propiedad de alguna cantidad de numerario incautado. El declarar abandono de bienes es el método más utilizado por la PGR para quedarse con dinero, vehículos y joyas incautadas en operativos contra la delincuencia organizada.

Durante el pasado fin de semana, el Ejército Mexicano puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) los 7 millones de dólares hallados tras un cateo efectuado en la casa de Coronel Villarreal, en una zona residencial exclusiva de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Según las fuentes consultadas, ese dinero estaba destinado –entre otras cosas– al pago de nóminas de sicarios y operadores de la organización criminal que comandaba Nacho Coronel, además de que de ahí se abonaban los sobornos a policías municipales, estatales, federales y funcionarios de varios estados donde tenía influencia quien fuera uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Además, una parte del referido dinero también estaba destinado enviarse a Colombia, donde se emplearía para el pago de los embarques de droga.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la SIEDO joyería, relojes de pulsera de varias marcas, teléfonos celulares, armas de fuego, aproximadamente mil cartuchos de diversos calibres, así como dos granadas, una computadora, tres vehículos de lujo y documentación de los delincuentes.

Tan sólo en 2009, el erario recibió 57 millones de dólares y 7 millones de pesos por esta vía (abandono), que es mucho más rápida que el nuevo juicio de extinción de dominio, método que a nueve meses de vigencia casi no ha sido utilizado por la Procuraduría General de la República.

El Poder Judicial también se ha beneficiado con las declaratorias de abandono, pues en 2007, el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia recibió 746.5 millones de pesos como parte del reparto de los 205 millones de dólares descubiertos en la casa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien se encuentra detenido en Estados Unidos en espera de que se defina su extradición a México, donde enfrenta cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

En tanto, se espera que en las próximas horas quede sujeto a un arraigo por 40 días Hiram Francisco Quiñones Gastélum, sicario de Coronel Villarreal, quien fue detenido el pasado 29 de julio durante el enfrentamiento en el inmueble número 1464 de la calle Paseo de los Parques, colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, entre militares e integrantes del cártel del Pacífico, donde falleció Nacho Coronel.

Al momento de su detención, Quiñones Gastélum tenía en su poder un fusil AK-47 y reconoció que trabajaba para Coronel Villarreal. El aprehendido es considerado por las autoridades federales como brazo derecho del extinto Nacho Coronel y, de acuerdo con sus datos, se formó en las filas de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos estaban aliados al cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera.