Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Diario*

Estatua del cura Hidalgo para la Columna de la Independencia

L

as estatuas que se colocarán en la Columna de la Independencia, que se levanta en el Paseo de la Reforma, han llegado a México, y se han comenzado a desempacar para proceder á su colocación en el monumento de referencia.

Ayer se descubrió la estatua del Padre de la Patria. Es de mármol, de una sola pieza y mide cerca de tres metros. Es una bella pieza de escultura, majestuosa y artística.

Hoy en la mañana se descubrirá otra de las estatuas de los héroes procediéndose desde luego a su colocación.

Una fachada lateral del edificio para la Escuela Normal de Maestras

La inauguración del edificio que ocupará la Escuela Normal de Maestras, situado en la calle de Santa Catalina de Sena, será un verdadero acontecimiento.

Antes de procederse á la ampliación del mencionado plantel, las alumnas estudiaban en salones poco alumbrados y casi antihigiénicos, y en muchos casos, tenían que entrar por turnos á tomar lección por no caber todas juntas en los salones en que se daban éstas.

Ahora el edificio del colegio abarca tres calles, la de la Perpetua, Santa Catalina (ahora Tercera del Reloj), y la Encarnación.

El edificio que ocupó el convento de la Encarnación, se ha derribado para construir allí parte de la ampliación del actual establecimiento de instrucción.

La parte que ocupa en la calle de la Perpetua, está casi terminada y la fachada luce ya las hermosuras de una bella arquitectura.

Este edificio será inaugurado en las fiestas del Centenario, presidiendo el acto de la inauguración, el Sr. Ministro de Instrucción y Bellas Artes.

Parece que siempre sí habrá un himno del Centenario

A la Comisión Nacional del Centenario ha llegado una solicitud firmada por el señor Profesor Don Eduardo Gariel, Inspector de Música en las Escuelas Nacionales Primarias, en que pide se le acepte un himno que ha escrito expresamente para el Centenario.

Como es bien sabido, todos los concursos que se abrieron con este fin, fueron declarados desiertos, por no reunir ninguna de las composiciones los requisitos que exigió la comisión dictaminadora. Sabemos, que la Comisión del Centenario, uno de los días de esta semana, oirá el himno del señor Gariel y decidirá si es de aceptarse ó no.

* Se publicó de 1906 a 1917