Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba ya tuvo un gesto: esposa de uno de los 5 agentes presos en EU

La Habana y Washington relanzan debate sobre un canje de prisioneros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 19

La Habana, 1º de agosto. Cuba y Estados Unidos subieron el tono el fin de semana para reclamar la liberación recíproca de prisioneros, que en la isla se volvió a invocar bajo la fórmula de gesto por gesto.

El gesto esta ahí, Cuba ha liberado a esos presos, que ya han viajado algunos a España, dijo a la prensa Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, aludiendo a la reciente excarcelación de opositores.

El viernes último, ante miembros de la juventud comunista, Fidel Castro evocó la posibilidad de que el presidente Barack Obama suelte a los cinco, igual que accedió al canje de espías con Rusia hace tres semanas.

El presidente Raúl Castro propuso públicamente, en diciembre de 2008 y en abril de 2009, que los cinco salieran a cambio de los que aún quedaban presos del grupo de 75 opositores detenidos en 2003 en la isla, no en un canje explícito, sino bajo la fórmula de gesto por gesto.

Sin embargo, el mismo viernes pasado, en Trinidad-Tobago, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, recordó que hay otro ingrediente en la ecuación, al pedir la libertad de su compatriota Allan Gross, detenido en La Habana desde diciembre de 2009.

Gross, de 60 años, preso en la sede de la Seguridad del Estado, no se encuentra bien, ha perdido 36 kilos desde hace más de seis meses, lamentó Valenzuela.

Este domingo, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba pidió al gobierno de Estados Unidos que saque a Hernández de una celda de castigo, en la que enfrenta amenazas a su integridad física, en un momento en el que tramita un hábeas corpus y requiere atención médica.

Esperamos un gesto aunque sea con las visas, dijo a los periodistas Adriana Pérez, recordando que en 12 años Estados Unidos no le ha permitido entrar al país para visitar a su esposo, de 45 años.

La fórmula gesto por gesto funcionó en 1978, cuando Cuba y Estados Unidos pactaron una liberación recíproca de presos.

Cuba reconoce que sus cinco agentes reportaban planes para atacar a la isla desde Estados Unidos, pero sostiene que sus acciones no califican como espionaje ni dañaron la seguridad nacional de ese país. Los 75 fueron condenados bajo cargos de conspirar con Washington para subvertir el sistema cubano.

Veinte de ellos salieron este mes a España. Gross no tiene acusaciones formales, pero las autoridades han dicho que incurrió en delitos gravísimos, al distribuir aquí equipo de comunicación satelital.