Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirá El Salvador a gobierno mexicano investigar agresiones

No voy a desfallecer; si me sacan de aquí será muerto: Mújica Arzate
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 15

Puebla, Pue., 1º de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció que esta semana mandará una nota diplomática al gobierno de México para exigirle que investigue las agresiones que el fotógrafo Irineo Mújica Arzate sufrió el 17 de julio, cuando viajaba con siete salvadoreños indocumentados, quienes fueron víctimas de maltratos físicos y verbales durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Soltepec, Puebla.

Asimismo, la cancillería salvadoreña expresó a autoridades mexicanas su repudio por las agresiones que han sufrido ciudadanos centroamericanos durante operativos de retención de indocumentados y lamentó la situación de Mújica Arzate, quien inició una huelga de hambre el 17 de julio anterior para exigir a autoridades migratorias que le devuelvan sus pertenencias, y una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos que él y los centroamericanos padecieron.

El consulado de El Salvador en México indicó que agentes del INM habrían insultado y agredido físicamente a centroamericanos. Asimismo, consideró que Irineo Mújica intervino en favor de los salvadoreños, por lo que fue golpeado.

Según la cancillería, el viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, sostuvo una reunión durante el segundo Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo con la comisionada nacional del INM, Cecilia Romero, con la intención de expresar el rechazo a las agresiones a sus connacionales.

En tanto, en la estación migratoria ubicada en la colonia Chapultepec de la capital de Puebla, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, auxiliados por jóvenes y niños, se enlazaron con Mújica Arzate con cadenas de papel periódico para expresar su rechazo a las agresiones que el comunicador padeció, y quien a pesar de presentar un deterioro considerable en su estado de salud, permanece en huelga de hambre.

No voy a desfallecer. Si me sacan de aquí tendrá que ser muerto, porque lo que están haciendo conmigo y con todos los migrantes es una injusticia. Somos peor que Estados Unidos y no nos estamos dando cuenta. Nos quejamos por la ley SB1070, pero en la práctica somos peores los mexicanos, aplastando los derechos de los indocumentados, afirmó Mújica.