Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comedia del siglo XIX es del irlandés Dion Boucicault

Retransmiten London Assurance en el NT Live, del Lunario

La segunda temporada comenzará en otoño; incluirá King Lear

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. a14

Una de las primeras cosas que sir Harcourt Courtly (Simon Russell Beale), recién llegado de Londres, le dice a su prometida Grace Harkaway (Michelle Terry), acerca del campo, donde ella reside, es: ¿Cómo le has hecho para no suicidarte? Y dice que si al menos hubiera una ópera a menos de 20 millas...

Pero, cuando se va acercando el final de la obra de teatro London Assurance, comedia inglesa del siglo XIX, Courtly exclama sorprendido: ¡El campo es más divertido de lo que imaginé!

Los asistentes al Lunario del Auditorio Nacional ríen en ocasiones, pero nada comparado con lo expresado por los espectadores de Inglaterra.

Además, el público mexicano es no sólo espectador de la obra, sino también del público original.

London Assurance fue puesta en escena, en junio pasado, en el National Theatre, en Londres, y se retransmitió en el Lunario este jueves, como parte del programa NT Live (www.nationaltheatre.org.uk/45462/home/nt-live-homepage.html), que, hasta la fecha, ha proyectado teatro en 21 países.

Enorme éxito comercial

La obra fue escrita por el dramaturgo y actor irlandés Dion Boucicault (1820-1890) y fue un éxito cuando se estrenó, en 1841, cuando éste apenas tenía 20 años. A partir de ese momento, el dramaturgo tuvo un enorme éxito comercial en el teatro británico y estadunidense de los siguientes 50 años. Se dice que tenía muy buen olfato para saber cómo iban cambiando los gustos del público.

El director de la puesta en escena, Nicholas Hytner, opinó, en entrevista incluida en la sección del sitio del National Theatre dedicada a la obra (www.nationaltheatre.org.uk/57821/productions/london-assurance.html): Hay una fuerte, sencilla idea en el centro de la obra, que es que Londres y el campo son muy distintos, y si pones a los dos en un conflicto cómico, puedes obtener capital dramático. Más adelante dijo: Vale la pena encontrar una versión de 1841 que se sienta al mismo tiempo auténtica de su tiempo y auténtica hoy, reconocible.

En una entrevista con el diario británico The Guardian, el actor principal, Simon Russell Beale, describe a su personaje como el hombre más estúpido en la historia. Ese hombre que se preguntaba cómo podía uno vivir sin tener una ópera a menos de 20 millas, y que cambia de parecer acerca de lo aburrido del campo al final de la historia. Y que también llegando al final de la obra se pregunta: ¿El mundo se ha estado riendo de mí?

La segunda temporada de NT Live será a partir de otoño de 2010, e incluirá King Lear, Hamlet (dirigida por Nicholas Hytner), FELA! y Frankenstein (producción de Danny Boyle).