Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurado el próximo jueves con la película La extraña, de Feo Aladag

Ciclo en la Cineteca mostrará a una Alemania multifacética

Los germanos tenemos fama de serios y tal vez la última cosa que se piensa es que produzcamos comedias, dice Folco Näther, del Instituto Goethe

También se exhibirá en Guadalajara y Monterrey

Foto
Fotograma de la cinta Soul Kitchen, de Fatih Akin, de quien se proyectará una retrospectiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. a13

Fatih Akin es uno de los directores más importantes del cine multicultural alemán. Hijo de migrantes turcos y nacido en Hamburgo, ofrece en su más reciente cinta Soul Kitchen (2009), la historia de un chef greco-germano en Hamburgo. Ésta será proyectada en el contexto de la 9 Semana de Cine Alemán, que trae a México una selección de la pasada edición de la Berlinale.

Junto con la semana, se llevará a cabo un ciclo de Fatih Akin, durante el cual se proyectarán ficciones como Contra la pared (2004), que obtuvo el premio como mejor película en el festival de cine de Berlín, y el reconocido documental Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (2005), un recorrido musical por las calles turcas.

Akin forma parte de una nueva generación de cineastas multiculturales en Alemania, recordó en conferencia de prensa, Sebastián Huber, del departamento de programación del Instituto Goethe, que organiza la semana y el ciclo.

Sobre el aspecto multicultural, Folco Näther, director general del instituto, dijo en entrevista: Esto es un fenómeno que se da en muchos países: por la migración hay una hibridización, una amalgamación de distintas culturas y claramente es el caso de Fatih Akin, el representante más sobresaliente de la gran comunidad turca que existe en Alemania, la minoría de mayor tamaño.

Siguió: De esto surge un cine alemán, para nosotros es claramente alemán.

Se trata de artistas formados en el sistema alemán, pero con una mirada distinta.

El ciclo muestra los frutos de la migración, se le comentó. En el contexto de la discusión en Estados Unidos acerca de si debe frenarse, expone lo que los migrantes aportan. Näther se quedó callado, pensando, antes de decir: Es un tema espinoso. Naturalmente sé el interés para México, (por lo que) sucede del otro lado...

Luego de titubear, afirmó: Los países son pujantes y siguen adelante cuando hay un fuerte componente migratorio. Los países que buscan aislarse difícilmente se vuelven cosmopolitas. Naturalmente, la diferencia y la integración se logran de manera distinta en diferentes lugares. Estos artistas agregan algo a una cultura que está ahí de base. No hay, digamos, una lucha de valores. Tal vez en muchos países se calientan los ánimos cuando pasan cosas que son cuestiones de valores o se perciben como asuntos de valores, como el caso de la burka. Está el temor de que cambie el sistema de valores del país anfitrión.

Folco Näther destacó la proyección de El listón blanco (2009), de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes: Está hecha con una finura artesanal.

Una buena parte de la programación serán comedias. Los alemanes tenemos fama de serios y tal vez la última cosa que se piensa es que produzcamos comedias, dijo el director general.

Se ofrecerá el documental La mujer con los cinco elefantes (2009, Vadim Jendreyko), acerca de Swetlana Geier, traductora de Dostoyevski. La vida de esta mujer, de más de 80 años, es en sí misma intensa. Cómo puede transmitir la idea y al mismo tiempo (que parezca) que fue escrito en alemán. Para mí es un don impresionante, dijo Näther, gran aficionado del escritor ruso.

Pasión de vida

También se proyectará PianoManía (2009, Lilian Franck y Robert Cibis), sobre el extraordinario afinador de pianos Stefan Knüpfer. “Ciertas personas se fijan una pasión en su vida. Cuando vi la película en Berlín, pensé, qué oído puede tener alguien, cuando hay tantos instrumentos y dice, ‘éste tiene más bien esta personalidad y aquel otro esa..., tener esta sensibilidad extrema para percibir”. Lo comparó a la gran traductora, en el sentido de que ambos son herramientas para el artista.

La Semana de Cine Alemán en México se llevará a cabo del 5 al 15 de agosto, en la Cineteca Nacional, y, por primera vez, en Guadalajara (del 13 al 22) y Monterrey (del 21 al 28). El ciclo de Fatih Akin se proyectará en la Cineteca del 14 al 22 de agosto, y en Monterrey (del 27 de julio al primero de agosto) y Guadalajara (del 27 de agosto al primero de septiembre).

Con 11 mil 300 asistentes, la Semana fue el año pasado el acto más exitoso de la Cineteca, aseguró Näther.

Para esta edición las invitadas serán Feo Aladag y Sibel Kekilli, directora y actriz principal, respectivamente, de La extraña, cinta inaugural de la semana. Kekilli también actúa en Contra la pared, de Fatih Akin.

En pocas palabras, Näther opinó que esta semana retrata a Alemania como un país multifacético. Siguió: Se tiende a pensar que es monocarril. Esta selección da un panorama de que no hay uno, sino que hay muchísimos carriles.

Programación: www.goethe.de/ins/mx/mex/prj/cin/esindex.htm.