Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vencieron 2-0 a Nigeria e igualan a Estados Unidos en su palmarés

Las alemanas consiguen su segundo título en la Sub-20

Corea del Sur ganó el tercer lugar tras dar cuenta 1-0 de Colombia

Foto
Las germanas festejan el triunfo y levantan eufóricas el trofeo que obtuvieron en casaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 7

Bielefeld, 1º de agosto. Alemania se proclamó campeón ante su público en el Mundial femenil Sub-20, tras imponerse 2-0 a Nigeria en la final, mientras Colombia fue cuarta tras caer 1-0 en la pugna por el bronce ante Corea del Sur.

Es el segundo título del equipo germano en la categoría, después del conquistado en 2004, en Tailandia, lo cual le permite suceder en el palmarés a Estados Unidos, que venció a Chile en la edición de 2008.

Los goles del triunfo teutón ante las Súper Águilas fueron de Alexandra Popp, al minuto ocho, y de Kim Kulig (92), que permitieron a las anfitrionas sumar un nuevo éxito en el futbol femenino, apenas un año antes de que el país acoja en 2011 la copa de la categoría mayor.

Las nigerianas fueron un rival duro y lucharon hasta el final. La mannschaft sólo pudo sentenciar el choque cuando Kulig remató a las redes, luego de un saque de esquina un balón que ubica a su país en lo más alto del historial del torneo, igualado en dos coronas con las estadunidenses.

Hemos ganado el partido y eso es lo único que importa. Ha sido estupendo conseguirlo ante nuestro propio público. Nuestro sueño se ha hecho realidad: hemos triunfado en la final, indicó la seleccionadora alemana, Mainer Meinert.

Poco antes, Colombia cayó 1-0 ante Corea del Sur, por un tanto de Ji Soyun al minuto 49, el cual impidió a las cafeteras de Ricardo Rozo conseguir la ansiada tercera posición e igualar la gesta del torneo Sub-20 masculino de 2003, tercero bajo la batuta de Reinaldo Rueda.

Tenemos un equipo muy bueno. Nuestro objetivo era alcanzar la final. Habría sido lo máximo para nosotros. Desafortunadamente perdimos nuestros dos últimos partidos, pero en este torneo presentamos el futbol colombiano al mundo, señaló Rozo.

El encuentro comenzó muy equilibrado, con mucho toque en el centro del campo y poca audacia en el ataque, pero enseguida las asiáticas dieron sobradas muestras de su peligro ofensivo, mientras Colombia apostaba por el contragolpe y la velocidad de Katerin Castro y Yorely Rincón.

Ji Soyun marcó al 49, en un mano a mano tras una recuperación de las sudcoreanas en el centro del campo. Primero, por medio de Kim Narae, quien cedió a Kwon Eun Som, autora del pase decisivo para el tanto asiático.

Nos adjudicamos merecidamente la tercera plaza. En los años recientes el futbol femenino ha progresado mucho. Eso se ha visto en el torneo, que el nivel es alto, afirmó el seleccionador Choi In Cheul.

Para Corea del Sur, la tercera posición es su mejor resultado en dos participaciones en el Mundial Sub-20 femenino, mientras Colombia se estrena en la justa con una gran actuación.