Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afganistán y China, también afectadas por lluvias del monzón

Perecen unas 800 personas en las peores inundaciones en Pakistán
Foto
Soldados paquistaníes utilizan botes artesanales para socorrer a familias damnificadas por la crecida de los ríos en las cercanías de NowsheraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 19

Peshawar, 31 de julio. Al menos 800 personas murieron por inundaciones en Pakistán, las peores sufridas por este país del sur de Asia, provocadas por las torrenciales lluvias del monzón que enlutaron asimismo a Afganistán y a China.

Socorristas y soldados luchaban hoy en el noroeste de Pakistán para rescatar a miles de personas afectadas por las crecidas, y en donde las autoridades dieron un balance de al menos 800 muertos y 150 personas desaparecidas.

Cientos de hogares y vastos campos de cultivos fueron destruidos en el noroeste y en Cachemira paquistaní. La principal vía a China quedó destruida y hay muchas aldeas completamente aisladas, mientras las lluvias producidas por el monzón causan inundaciones y deslizamientos de tierras.

La Organización de Naciones Unidas informó de que al menos un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones, y hay alrededor de 45 puentes destruidos en los alrededores de la provincia de Kyber Paktunkhwa.

Estas son las peores inundaciones en la historia de la provincia de Kyber Paktunkhwa (antigua provincia de la Frontera del Noroeste) y en la historia del país, indicó el ministro de Información local, Mian Iftijar Husain.

El balance de muertos en las inundaciones y en otros incidentes relacionados con las crecidas ha aumentado a 800 en toda la provincia, añadió. Más de un millón de personas están afectadas; agregó que unas 3 mil 700 viviendas fueron arrastradas por el agua y que la cantidad de personas sin techo no deja de aumentar.

Las inundaciones por las torrenciales lluvias afectaron también la Cachemira paquistaní, en donde hubo unos 22 muertos, y Baluchistán (suroeste), donde hay 25 muertos, según las autoridades.

Peshawar, la principal ciudad del noroeste, y los distritos de Swat y Shangla, estaban cortados del resto del país por la subida de las aguas, según el ministro.

La Comisión Europea anunció este sábado que desbloqueaba una partida de 30 millones de euros en ayuda humanitaria para Pakistán, que podría beneficiar a las víctimas de las inundaciones.

Afganistán también se vio afectado por las inundaciones y los deslizamientos de terreno en el este del país, en donde al menos 70 personas murieron. Las lluvias afectaron a varias miles de personas estos últimos días, indicó el jefe de la agencia afgana de gestión de catástrofes naturales.

Según los primeros elementos de nuestras oficinas de provincia, casi 70 personas murieron y decenas resultaron heridas. Más de mil familias se vieron afectadas y las cifras podrían aumentar, declaró Matin Edrok.

Las lluvias torrenciales también cayeron en el noreste de China, en donde las autoridades hacen frente a las peores crecidas de la última década. La prensa oficial informó que 37 personas murieron mientras que más de 364 mil fueron desalojadas por las lluvias en la provincia de Jilin.

Según el último balance oficial, desde el 14 de julio unas 300 personas murieron y 300 están desaparecidas en China por las inundaciones. Desde que comenzó el año las inundaciones dejaron 991 muertos y 558 desaparecidos y las lluvias provocaron una importante crecida del Yangtze, el río más largo de China, y de sus afluentes.