Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana, inicio de la serie Roma
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. a10

Considerada una de las máximas producciones televisivas, la serie Roma se transmitirá completamente doblada al español a partir del 2 de agosto por el nuevo canal HBO2, informaron directivos de ese medio.

Roma, la multipremiada serie que consta de 26 programas divididos en dos temporadas, pasará de lunes a viernes a las 22 horas durante 60 minutos, por el nuevo canal de la Home Box Office, que acumula ya poco más de un mes de trasmisiones de series originales dobladas al español.

La Home Box Office tomó el lugar del canal de la misma empresa dedicado a la programación retardada de programas pero en inglés.

La serie, filmada en los estudios de Cinecittà, en la propia capital italiana, es, según Jesús Grovas, coordinador de HBO para México y Latinoamérica, una coproducción con la BBC inglesa, realizada en 2006, que ha recibido más reconocimientos que ninguna otra serie.

Cuenta la historia llena de intrigas y traiciones de cuando Roma era la ciudad más rica del mundo, hace más de dos mil años.

El desfile de personajes históricos de la serie –la producción más cara en la historia, con un costo de 100 millones de dólares– incluye a Marco Antonio, Julio César, Cleopatra, Pompeyo Magno y los soldados Lucio Voreno y Titus Pullo, quienes son encarnados por actores de la talla de Kevin McKidd, Ray Stevenson, Lindsay Duncan y Tobias Menzies.

A petición popular

Grovas explicó que el cambio de programación del canal obedeció a una petición de los suscriptores que clamaron por ver series sin subtítulos y en su propio idioma, en este caso el español, lo que hasta ahora ha reportado buenos dividendos a la HBO en México como país piloto. Asimismo, adelantó que en septiembre se emitirá la continuación de Capadocia, y en octubre otra serie, de Martín Scorcese, Boardwalk empire, que aún no tiene un título en español pero que versa sobre una época de prohibición en Estados Unidos.

Interrogado acerca de si la transmisión de Roma tiene que ver con la emisión de Espartaco en otro canal, Grovas dijo que no compite; analizamos la programación desde tiempo antes, y está comprobado que eso es un éxito.