Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Entre el amor y el dolor
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. a24

El amor y el dolor determinaron la vida de Antonio Carlos Gomes, el más grande y famoso compositor de Brasil durante el siglo XIX, si bien hoy día es poco conocido incluso en su país natal.

No sólo perdió a su madre a edad muy temprana, en circunstancias trágicas, sino que no logró sobreponerse a la muerte de cuatro de sus cinco hijos, la separación de su esposa, el ir y venir de amantes, penurias económicas, pero sobre todo a la intermitencia del éxito y el terror al fracaso.

La suya, pues, es una historia digna de las ocho óperas que escribió, las cuales lo encumbraron como el primer compositor del llamado Nuevo mundo en triunfar en Europa, en especial Il Guarany, con la que conquistó el Teatro della Scala, de Milán, la catedral operística de la época.

De allí que uno de los más notables escritores de nuestros tiempos, el también brasileño Rubem Fonseca, decidiera escribir una biografía novelada del personaje.

Se trata de un libro seductor, El salvaje de la ópera, en su segunda edición revisada en español. En él, gracias a una maestría quirúrgica en el manejo del lenguaje y las situaciones, Fonseca nos traslada a finales del siglo XIX y nos coloca al lado y en las entrañas de Carlos Gomes.

Foto

Galardonado en 2003 con el entonces aún denominado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Rubem Fonseca desarrolló este volumen como si se tratara de una película o, mejor, del texto de un filme.

A la acción de la trama, agrega comentarios o indicaciones sobre la confección de atmósferas, escenografías y vestimentas. El libro es una especie de filme portátil, de bolsillo.

Como advierte el autor al principio del libro, ésta es una película que tiene como telón de fondo a la ópera y como principal personaje a un músico que después de amado y glorificado fue olvidado y abandonado, una película que pregunta si una persona puede llegar a ser aquello que no es, una película que habla del valor para actuar y del miedo a errar. Todos los hechos son verdaderos. Algunas lagunas fueron llenadas con la imaginación.

Título: El salvaje de la ópera

Autor: Rubem Fonseca

Editorial: Cal y Arena

Número de páginas: 344

Precio de lista: 280 pesos