Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran parte de los percances sucedieron a la hora de entrada a clases: Leticia Bonifaz

Casi 11 mil choques lamineros en lo que va del año, informa Consejería Jurídica

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las delegaciones con mayor índice de accidentes, informa

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 28

En lo que va del año 10 mil 567 personas en el Distrito Federal se han visto involucradas en los llamados choques lamineros, 83 por ciento son hombres y el 17 por ciento restante, mujeres. El mayor número de éstos sucedió entre las 8 y 11 horas, señala un estudio elaborado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino.

Su titular, Leticia Bonifaz, recordó que en esta ciudad circulan alrededor de tres millones de vehículos lo que refleja la problemática sobre la probabilidad que existe de que se presenten estos accidentes de tránsito, sin lesionados graves. “Hemos detectado que a las horas de entrada y salida de clases se dan más choques lamineros, porque es cuando llevan a sus hijos a la escuela”.

Explicó que de los cinco mil 609 choques lamineros atendidos, en 5 mil 124 se llegó a un acuerdo, 86 fueron sobreseídos, 176 casos fueron remitidos a un juez de paz civil y 223 quedaron libres. Mientras que por delegaciones, Iztapalapa y Gustavo A. Madero encabezan la lista con 704 accidentes por sólo 15 reportados en Milpa Alta.

Bonifaz comentó que para atender esta problemática se preparó a peritos en tránsito terrestre, que son los responsables de realizar valuaciones por afectación en accidentes de tránsito y agilizar el desahogo de pruebas para recuperar el daño.

Este año los peritos han tenido cuatro mil 767 intervenciones, emitido cuatro mil 148 dictámenes y rendido 619 informes.