Política
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR señala a El 20 como integrante del grupo La Línea

Arraigan 40 días a Vázquez Barragán
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 17

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada mantendrá bajo arraigo 40 días a Luis Carlos Vázquez Barragán, El 20, presunto integrante del grupo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien desarrollaba tareas de dirección y organización en la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud obtuvo de un juez federal penal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la autorización para mantener detenido 40 días a Vázquez Barragán para que sea investigado por su probable responsabilidad por delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, delitos contra la salud y lo que resulte, de acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las investigaciones, Vázquez Barragán –detenido el pasado 24 de julio por agentes federales en Ciudad Juárez– ha sido “identificado como presunto integrante del cártel de Juárez, organización para la que trabajaba como coordinador de operaciones financieras, encargado del pago a grupos criminales dedicados al tráfico de droga en municipios de Chihuahua, así como en Estados Unidos”.

En cumplimiento de la orden de arraigo, El 20 fue internado en el Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la colonia Doctores de la ciudad de México, con la finalidad de recabar más elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra, indicó la PGR.

El 20 es originario de Nicolás Bravo, municipio de Madera, Chihuahua, y tiene 39 años de edad. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública federal refieren que “es presunto responsable de planear y ordenar asesinatos contra integrantes de grupos rivales, que eran autorizados por Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez”.