Estados
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Valle de Chalco: crece caudal de aguas negras
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 33

El Canal General, que atraviesa de sur a norte el municipio de Valle de Chalco, estado de México, incrementó su caudal más de 20 por ciento en días recientes debido a las lluvias y se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, por lo que el ayuntamiento emitió una alerta por riesgo de inundación, informó ayer el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Orlando Llera Vargas.

El funcionario aseguró que la semana pasada hubo derrames en el cauce que conecta el río Amecameca con el río La Compañía, lo que preocupa a colonos que viven en las márgenes.

Según Llera, el riesgo mayor es para 15 mil habitantes de las colonias Darío Martínez y El Carmen, ubicadas en la zona más baja de Valle de Chalco, cuyos pobladores rechazan que se levanten los muros de contención.

Argumentó que el Odapas enfrenta problemas con la operación del Canal General (también llamado canal Acapol) por una falla en la planta de bombeo número 2. Sostuvo que el organismo ya solicitó a la Comisión del Agua del Estado de México apoyo para la adquisición de equipo nuevo.

Añadió que hundimientos del suelo provocaron desniveles a lo largo del canal, lo cual obliga a bombear aguas negras en distintos tramos y en la conexión con el río La Compañía.

Llera Vargas señaló: Nuestro mayor problema es la basura, que tapa y daña los equipos.

En tanto, vecinos de cuatro fraccionamientos del municipio de Tultitlán que en dos meses han padecido al menos tres inundaciones exigieron al ayuntamiento y a Protección Civil estatal aplicar medidas de emergencia para evitar más daños. Asimismo, se quejaron de que las autoridades municipales prevén solucionar el problema en cinco meses, cuando sus comunidades se conecten al canal de Cartagena.

En cinco meses las lluvias ya habrán pasado y perderemos el patrimonio que nos queda, dijo Clara Córdova Cerdaña, de la unidad habitacional Cocem. Indicó que la situación exige una respuesta contundente, pero el gobierno municipal pide calma y esperar a que concluya obras de drenaje.