Estados
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz, 25 municipios y 65 mil personas afectadas por las lluvias; 10 mil, en albergues

Tres ahogados por crecientes de ríos

El Pánuco rebasa su escala crítica; peligran 43 localidades de Tamaulipas, advierte la Conagua

Foto
Los aguaceros y el desbordamiento del río Potinaspak, en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, destruyeron varias calles y avenidasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 33

Las lluvias que cayeron en días recientes en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo y el estado de México han causado la muerte de tres personas y dejaron miles de damnificados, daños en infraestructura, casas y cultivos.

José Antonio San Juan, Anayeli Cruz Mendoza y Teófilo Domínguez Hernández murieron ahogados en ríos de Hidalgo, Morelos y Nayarit, respectivamente, informaron autoridades locales.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 18 municipios de Veracruz e informó que se autorizaron 30.5 millones de pesos para reparar los daños causados por el huracán Álex en Tamaulipas, 94.1 millones en Coahuila y 873 millones para Nuevo León, que se suman a los 784 que ya se habían aprobado para esa entidad.

Protección Civil de Veracruz informó que los daños se extendieron a 65 municipios y hay 25 mil afectados por los desbordamientos de ríos. Unas 10 mil personas se encuentran en albergues.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró alerta en 43 municipios de Tamaulipas y emitió alerta máxima en la zona sur porque el río Pánuco rebasó su escala crítica en Veracruz.

El gobierno de Nuevo León puso en marcha el programa para dotar de lotes a 3 mil 500 familias afectadas por Álex. El gobernador Rodrigo Medina explicó que en la primera etapa se beneficiará a 2 mil 630 familias de 21 municipios; además, cada una recibirá un apoyo de 800 pesos mensuales.

En Coahuila, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la carretera 57 se encuentra bloqueada entre Saltillo y Monclova debido a deslaves. La Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo dio a conocer que continúa cerrada parcialmente la carretera México-Tampico. En esta entidad, la Secretaría de Agricultura reportó la pérdida de 2 mil 700 hectáreas de cultivos en La Vega de Metztitlán.

Protección Civil de Guerrero, reportó un derrumbe en la carretera Escénica de Acapulco. En Chiapas, al menos 60 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo Potinaspak, que atraviesa la zona sureste de Tuxtla Gutiérrez. En Tuxpan, Michoacán, 20 familias fueron desalojadas por inundaciones, informó Protección Civil.

Ángel Rivero, secretario de Cultura de Quintana Roo, dijo que parte de la barda perimetral del Fuerte de San Felipe de Bacalar, construida en 1960, se desplomó por las lluvias.

J. Chávez, A. Timoteo, M. Sánchez, D. Carrizales, A. Arroyo, L. Ramos, E. Martínez, R. Morelos, C. Camacho, A Mariscal, J. Santos, R. Ramón y S. Chávez, corresponsales y F. Martínez, reportera