Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bonilla y López, en pos del Manaslu
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. a14

Tras haber fallado el año anterior la conquista del Manaslu, los montañistas Badia Bonilla y Mauricio López regresarán a la cordillera himalaya para reintentar esa cima (8.163 metros), la sexta cumbre mayor de 8 mil metros, que servirá como preparación rumbo a una de sus máximas metas: el K2 en 2011, para lo cual uno de los pasos de recaudación será la organización de una carrera en solidaridad con mujeres practicantes de deportes extremos, este domingo en el circuito Ghandi de Chapultepec.

Sólo fracasan los que no vuelven a intentar, expresó Badía, para reafirmar uno de los preceptos que la mantienen firme junto a Mauricio en el reto Una Pareja en Ascenso, destinado a alcanzar las 14 cumbres himalayas superiores a 8 mil metros.

No escatimamos cuando está en nuestras manos y valoramos la vida cuando está en peligro, asentó Bonilla durante la presentación de su próximo reto, el segundo intento al Manaslu.

Aunque es considerada una montaña accesible”, de grado de dificultad medio y la octava más alta del mundo, hace un año tuvieron que desistir, obligados por el mal tiempo en el ataque final a la cumbre, de la que se quedaron a menos de mil metros.

Badía, clasificada en el séptimo lugar mundial del montañismo femenil en el rubro de los ochomiles, destacó que con la intención de superar el Manaslu han emprendido varias acciones de cara al reto mayor que implica el ascenso al K2, el año próximo.

Pies de altura en favor de los niños

En el proceso para reunir patrocinios la pareja se ha unido a fundaciones y campañas de ayuda. Pies de Altura en favor de los niños con déficit de atención consistirá en donar un peso por cada pie (30 centímetros) que alcancen en el Manaslu, respaldados por una fábrica de botas.

Emprenderán el viaje el 22 de agosto hacia Katmandú y aproximadamente una semana después iniciarán los campamentos de aclimatación, lo que les tomará alrededor de 25 días antes de atacar la cumbre, lo cual dependerá de que se abra una ventana, pues es una zona de glaciares densos.

Realizarán el ataque sin ayuda de sherpas y sin oxígeno suplementario, lo que han hecho en tres de sus conquistas en el Himalaya; esta vez están convencidos de contar con la preparación y experiencia suficientes.

Por lo pronto, este domingo en el circuito de Gandhi esperan a los interesados en caminar o correr 3, 5 y 10 kilómetros al lado de la velerista Galia Moss y nadadoras de aguas abiertas, entre otras.