Capital
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca advertir del peligro a personas que viven en zonas de riesgo

Crea el GDF en Internet semáforo de alerta sobre intensidad de lluvias
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 36

A partir de este jueves, los capitalinos podrán consultar en el portal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) el semáforo de alerta por la afectación causada por las lluvias. Si es muy intensa se prenderán focos rojos, señaló Miguel Ricaño Escobar, director del operativo Unidad Tormenta.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de equipo a brigadas del SACM en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que con una lluvia de 70 milímetros en suelo de conservación no pasa nada; pero si es de 35 milímetros en Venustiano Carranza, por ejemplo, se generan amplios encharcamientos. Lo que estamos buscando es que ese encharcamiento se quede a nivel de calle, que no inunde viviendas.

Explicó que el semáforo va a activar a las secretarías de Protección Civil y de Salud, responsables de llevar a la gente a refugios seguros. La gente tiene que observar el semáforo y conocer las medidas que se tomarían.

El titular de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, dijo que se trata de advertir a la gente que vive principalmente en zonas de riesgo, de deslaves y grietas, donde se mantienen brigadas de apoyo y se han realizado las obras requeridas para minimizar el peligro, aunque éste no ha pasado, pues se estiman fuertes lluvias entre agosto y septiembre.

Más vale que nos digan exagerados, como fue la semana pasada, cuando se recibió un oficio de la Conagua sobre lluvias extraordinarias y nos declaramos en alerta, que exponer a la gente, por lo que los operativos para castigar a los establecimientos que arrojen grasa al drenaje se extenderán a tianguis y puestos ambulantes.

Explicó que la filtración de grasa o basura al drenaje no sólo provoca inundaciones, sino también cortocircuitos. Dijo que sólo en el Centro Histórico se han registrado este año 98 –dos explosiones y ocho casos con llamas–, pero nuestra intención no es afectar a los negocios, sino que cumplan con la colocación de trampas de grasa, que valen de 8 mil a 15 mil pesos, precisó.

De 28 restaurantes, cafeterías y cantinas verificados, en la mitad se han colocado sellos de suspensión de actividades, mismos que se retiran cuando presentan su trampa. Ante la molestia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) por la realización de estos actos, se instalará una mesa de trabajo el lunes próximo para trabajar de manera conjunta.

Ayer, los establecimientos sancionados fueron El Sazón 3, en Venustiano Carranza 55; El Gallo de Oro, en el número 35 de la misma calle; las cantinas El Rincón Leonés, en Bolívar y Uruguay, y La Mascota, en Mesones 20.