Estados
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian Miguel Ángel Yunes y la dirigencia estatal del PAN que recurrirán al TEPJF

Recibe Duarte constancia como gobernador electo de Veracruz

El tribunal electoral del estado invalidó 260 casillas, pero consideró que la oposición no presentó pruebas suficientes para anular el proceso

El nuevo mandatario ofrece cooperar con Calderón

Foto
Javier Duarte de Ochoa, flanqueado por los magistrados Gregorio Valerio Gómez y Daniel Ruiz Morales, recibió ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 28

Jalapa, Ver., 26 de julio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) validó este lunes la elección de gobernador del 4 de julio y declaró ganador al candidato de la coalición Veracruz para Adelante, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (de registro local), Javier Duarte de Ochoa, a quien entregó constancia de mayoría.

Según el cómputo validado por los magistrados, Duarte de Ochoa obtuvo un millón 357 mil 705 votos, es decir, 79 mil 558 más que el abanderado de la alianza Viva Veracruz, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, quien recibió un millón 278 mil 147.

A su vez, el candidato de la alianza Para Cambiar Veracruz, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, Dante Delgado Rannauro, obtuvo 419 mil 700 papeletas a su favor.

Los magistrados Daniel Ruiz Morales, Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio desecharon los recursos de impugnación interpuestos por las coaliciones PAN-Panal y PRD-PT-Convergencia por considerar que no presentaron pruebas suficientes para sustentar la petición de anular la elección de gobernador.

Entre las pruebas presentadas por la oposición destacan los audios de conversaciones telefónicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en las que hablaba del uso de recursos estatales para apoyar a Javier Duarte y a otros abanderados del tricolor. Estas grabaciones, según los inconformes, acreditaban la intervención directa de Herrera Beltrán y el uso ilícito del erario.

También señalaron que el priísta rebasó los topes de gastos de campaña fijados por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se difundió propaganda difamatoria contra Yunes Linares y Dante Delgado, y el consejo general del IEV actuó en forma inequitativa.

Por la mañana, el TEPJE invalidó 260 casillas en los distritos de La Antigua, Pánuco, Papantla, Perote, Coatepec, Córdoba, Boca del Río, Cosamaloapan, y San Andrés Tuxtla, aunque el resultado no modificó significativamente el computo final.

Alrededor de las 19 horas, los tres magistrados votaron por unanimidad validar la elección de gobernador y decretaron un receso de una hora para entregar la constancia de mayoría a Duarte.

Al recibir la constancia de mayoría, el gobernador electo llamó a cerrar la etapa de la contienda electoral para integrar la agenda de trabajo para los próximos seis años. No queda tiempo para la confrontación ni para la divisiones. Es momento de la unidad más allá del discurso, dijo en referencia a sus oponentes.

Se comprometió a continuar con las políticas aplicadas por el gobierno de Fidel Herrera y ofreció al presidente Felipe Calderón reconocimiento y compromiso de trabajo coordinado.

Por su parte, la dirigencia estatal del PAN acusó a los magistrados del TEPJE de ceder a las presiones del gobierno estatal para validar el robo de la elección y anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes Yunes Linares insertó en periódicos regionales una carta abierta en la cual auguró que el TEPJE, al igual que el IEV, emitiría resoluciones contrarias al derecho y a la justicia para favorecer al PRI, pues forma parte de esa misma estructura corrupta que ha tenido a su cargo el proceso electoral de Veracruz. No daré un paso atrás hasta que se haga justicia a cada uno de los veracruzanos que votó mayoritariamente para que Veracruz cambie y deje de estar gobernador por una camarilla de corruptos que hoy quiere dejar un títere en el poder, afirmó.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRI se congratuló de que el TEPJE haya reconocido que el triunfo de Javier Duarte fue contundente y apegada a derecho.