Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan diagnóstico del penal

Olvidan sus parejas a 90% de internas en Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 39

Nueve de cada 10 mujeres presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla están prácticamente olvidadas por sus parejas sentimentales, pues quienes más las visitan son mujeres, ya sean madres, hermanas o hijas, detalla un estudio promovido por el Instituto de la Mujer del Distrito Federal, el cual fue presentado a la Asamblea Legislativa; en éste se menciona también que la misma proporción asegura que hay violencia entre la población penitenciaria.

El documento, de más de 100 páginas, refleja la problemática que viven las internas en ese centro de readaptación social y qué acciones se pueden tomar para mejorar su situación. Por ejemplo, 63 por ciento de las encuestadas dijeron haber sido detenidas con violencia, mientras que 60 por ciento refirieron que firmaron su declaración sin estar de acuerdo con lo asentado.

Realizada por la organización civil Género, Identidad y Ciudadanía, el texto revela que 40 por ciento de las reclusas califica de mala y muy mala la actuación del juez que conoció de su caso, mientras que seis de cada 10 mujeres indicaron que deben esperar varios días, incluso semanas, para que se les atienda en los servicios de salud de Santa Martha.

El diagnóstico titulado Problemática y propuesta para mejorar la situación de las mujeres internas en el Cefereso de Santa Martha Acatitla, precisa que 68 por ciento de las reclusas considera que hay privilegios para internas, y 93 por ciento, que hay violencia entre la población carcelaria.

Por lo que se refiere a las soluciones, se informa a los diputados la necesidad de capacitar al personal penitenciario, sobre todo al grupo de seguridad y custodia, en derechos humanos; también que se implemente el uso de códigos de conducta.