Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son víctimas de conflictos religiosos, agrarios o familiares

Reciben cabildos de Guerrero $6.3 millones para reubicar a 420 familias desplazadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 28

Chilpancingo, Gro.,23 de julio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Guerrero, entregó seis millones 300 mil pesos a los ayuntamientos de San Luis Acatlán, Tlapa y Ayutla de los libres, con el propósito de que reubiquen a 420 familias desplazadas.

En conferencia de prensa a la que asistieron Willy Reyes Parra y Vicario Portillo Martínez, presidentes municipales de Tlapa y San Luis Acatlán, respectivamente, el delegado de la CDI, Gonzalo Solís Cervantes, afirmó que en Guerrero –según cifras de 2009– hay más de mil 500 familias desplazadas en las regiones de la Costa Chica y la Montaña.

En general, explicó el funcionario, los desplazamientos de familias indígenas son resultado de conflictos religiosos, políticos, agrarios o familiares, por lo que los afectados deben abandonar sus lugares de origen y radicarse en otros municipios, donde compran terrenos y construyen sus nuevos hogares con apoyo la CDI, que cubre 90 por ciento del costo, y el resto los ayuntamientos.

Esta vez recibieron apoyo 90 familias desplazadas de San Marcos Tuxtepec para comprar terrenos en San Luis Acatlán; 150 del poblado Filadelfia, municipio de Cochoapa, que ra- dicarán en Tlapa; y 180 de Acatlán, municipio de Ayutla de los libres, que construirán vivien- das en otro punto de la misma localidad.