Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil culpa a Conagua de la inundación

Desborde de canal afecta 350 casas en Ixtapaluca
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 28

Lluvias pertinaces provocaron inundaciones en 350 viviendas de las colonias Emiliano Zapata y El Molino, luego de que la planta de bombeo del canal Guadalupe Victoria, no resistió las descargas de agua que bajan de la zona serrana de Ixtapaluca, estado de México.

En protesta un centenar de vecinos bloquearon la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 27.

El presidente municipal priísta Humberto Navarro de Alba, culpó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no activar el equipo de bombeo que fue conectado al túnel profundo del canal La Compañía.

Al respecto la Conagua, informó que el canal Guadalupe Victoria está a cargo del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento local y explicó que su presencia es sólo de apoyo en cualquier contigencia.

El jueves pasado, Navarro de Alba, aseguró que la Conagua no cumplió el compromiso de bombear las aguas negras de la red de drenaje de ese municipio al túnel profundo La Compañía, y dijo que 3 mil 470 familias estaban en riesgo porque la estructura del canal La Compañía estaba debilitada.

En respuesta, el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, sostuvo que el presidente municipal no asistió a las reuniones de trabajo para informar sobre las labores realizadas.

Sube nivel de río en Chalco

En Chalco, se incrementó más de un metro el nivel del río Amecameca, advirtió Gerardo Mejía Silva, presidente del comisariado ejidal de San Mateo Huitzilzingo, y urgió a la Conagua a mantener el monitoreo para evaluar la posibilidad de desborde.

Protección Civil de Naucalpan reportó tres derrumbes de taludes en distintas colonias, los cuales obligaron a desalojar a dos familias.