Estados
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Latife Muza y otros 7 regidores disidentes del PRD, ausentes en la sesión

Sin haber quórum, rinde protesta nuevo alcalde interino de Cancún
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 29

Cancún, QR, 23 de julio. Siete de 15 regidores del ayuntamiento de Cancún acudieron a la sesión de cabildo en que se daría posesión a Jaime Hernández Zaragoza como alcalde sustituto de Gregorio Sánchez Martínez, actualmente bajo proceso, pero sólo cuatro le tomaron la protesta.

La sesión debió comenzar a las 14:45 horas, y se suspendió 15 minutos antes por falta de quórum, pero el remplazante se apegó al procedimiento ante la fracción mínima del cabildo y confió en la validez del acto.

Momentos antes de la hora programada, el secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno, informó que la primera regidora, Latife Muza Simón –alcaldesa en funciones durante la licencia y los primeros días de ausencia de Sánchez Martínez–, estaba internada de urgencia por un cuadro de hipertensión arterial.

Entre el 2 y el 20 de julio pasados, el cabildo mantuvo a Muza y desconoció a Hernández, quien inició un juicio de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); éste turnó el caso a su similar estatal, que restituyó al suplente con pleno ejercicio de las funciones, derechos, deberes y prerrogativas inherentes al cargo.

Este viernes, Muza y otros siete regidores disidentes del PRD –aliados del PRI– no acudieron a la sesión en que Hernández asumiría el puesto, pese a la orden del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

La toma de protesta ocurrió sin instalarse la sesión y con siete regidores presentes, de los que sólo cuatro participaron en el acto protocolar: la perredista Efebonia Marín, la panista Jessica Chávez, el verde Ramón Fregoso y la neoaliancista María Teresa Bringas, quienes dijeron cumplir el mandato judicial con el propósito de que el suplente pueda iniciar labores.

No es la forma idónea porque hay muchas deficiencias, pero respondimos al Teqroo y estamos aquí para cumplir su mandato, dijeron Chávez y Marín; mientras Hernández Zaragoza fue a tomar posesión de su oficina junto a decenas de personas, lo que generó momentos de tensión, pues Concepción Colín, regidora perredista del grupo de Latife Muza, les impidió pasar.

El suplente se mantuvo en la sede pero no se pudo instalar; el Teqroo anunció que analizará el incidente de inejecución de sentencia presentado por el propio Hernández Zaragoza, y el recurso de aclaración interpuesto por los inconformes. En tal atmósfera Cancún vivió otro día sin alcalde.