Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados realizarán patrullajes ante la falta de policías: alcalde

Construyen dos bases militares en la Sierra Gorda de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 34

Querétaro, Qro., 21 de julio. En los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco se construyen sendas bases militares para que el Ejército Mexicano vigile los límites de la sierra de Querétaro con los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, dieron a conocer los alcaldes de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, y de Jalpan de Serra, Miguel Ángel Torres Olguín.

El presidente municipal de Landa de Matamoros explicó que el gobierno del estado construye la base militar en esa localidad, entre la cabecera municipal y la comunidad La Lagunita. Agregó que la guarnición tendrá capacidad para alojar a 100 militares, pero en un principio sólo operarán en ella 30 efectivos.

El alcalde de Jalpan de Serra, Miguel Ángel Torres, indicó que la presencia militar en los municipios serranos contribuye a fortalecer la seguridad ante la carencia de elementos policiacos.

Anunció que en el municipio de Arroyo Seco, que preside Ángel Torres Balderas, también habrá una base militar.

Añadió que en la demarcación a su cargo, aledaña a otros municipios de la Sierra Gorda de la entidad (Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles) carece de policías, pues aunque cuenta con 50 patrullas, sólo hay 25 elementos.

Por ello, dijo, se requiere que elementos del Ejército contribuyan en la vigilancia en la Sierra Gorda de Querétaro.

Por otra parte, recordó que el 17 de junio agentes de diversas corporaciones detuvieron a 10 sujetos vinculados con el secuestro de un empresario.

Cinco fueron capturados en Jalpan de Serra, dos en Landa de Matamoros y el resto en Amealco de Bonfil (en el sur del estado). Se presume que los acusados forman parte de una banda que podría tener nexos con el narcotráfico.