Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cabildo no ha acatado resolución del Tribunal Estatal Electoral

Alcaldesa de Cancún rehúsa dejar el cargo; presentará recurso al TEPJF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 35

Cancún, QR., 21 de julio. La alcaldesa del municipio de Benito Juárez (Cancún), Latife Muza Simón, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para salvaguardar sus derechos políticos y continuar en el cargo.

La perredista sostuvo que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se extralimitó en sus funciones al ordenar la inmediata restitución de Jaime Hernández Zaragoza como alcalde de este municipio.

Hernández Zaragoza es suplente de Gregorio Sánchez Martínez, ex candidato opositor a la gubernatura preso desde el 25 de mayo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El cabildo se negó a tomarle protesta el 2 de julio con el argumento de que era integrante de la planilla de Julián Ricalde Magaña, aspirante a la alcaldía de Benito Juárez por la alianza que integraron los partidos de la Revolución Democrpatica (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia y mantuvo al frente del ayuntamiento a Latife Muza Simón.

No obstante, el primero de julio pasado, tres días antes de los comicios, Hernández Zaragoza renunció ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a ser candidato a regidor.

El martes el Teqroo dictaminó que el cabildo debe restituir al también perredista Jaime Hernández en la alcaldía, en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez.

El ayuntamiento recibió a las 12:30 horas de hoy el resolutivo del Teqroo, que obliga a tomar protesta a Jaime Hernández Zaragoza como alcalde en un plazo máximo de 24 horas.

Latife Muza consideró que los términos de la resolución del Teqroo vulneran su derecho de recurrir a instancias superiores.

El hecho de que el tribunal fije un plazo máximo de 24 horas para que se acate su fallo es una extralimitación porque sabe que hay otras instancias, que hay una tercera interesada, y es crear un conflicto, refirió.

Hay cosas que el tribunal puede hacer y otras que no puede hacer. Hay una instancia por arriba de él y alguien que está metido en este juicio va a entrar a esa instancia.

La perredista dijo que presentará su recurso al TEPJF como tercera interesada en el juicio, independientemente de lo que decida el pleno del cabildo de Benito Juárez.

Mientras, Jaime Hernández dijo que es muy probable que haga cambios en el ayuntamiento en cuanto retome el cargo y señaló que hubo algunas decisiones que no se tomaron con responsabilidad cuando Matife Muza estuvo al frente de la alcaldía.

Sin embargo, aseguró que no habrá persecuciones y que se deben cerrar las heridas con los regidores.

El pleno del cabildo no ha tomado una decisión.