Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los próximos torneos mexicanos, entre los que usarán 5 árbitros

El IFAB aprobó la inclusión de un silbante más en cada portería
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. a13

Cardiff, Gal., 21 de julio. La subcomisión técnica de la FA Board Internacional (IFAB, por sus siglas en inglés) aprobó la inclusión de dos árbitros asistentes más en algunos torneos de futbol, tras las peticiones de ligas y confederaciones del mundo.

México está entre los países en los que entrará en vigor la nueva regla en los torneos Clausura y Apertura 2011 y en el Clausura 2012. Asimismo, la Liga de Campeones, la Liga Europea y la Supercopa de la UEFA de las próximas dos temporadas.

Brasil lo pondrá en marcha en el Campeonato Baiano femenino, a realizarse de septiembre a diciembre del presente año, y en el torneo varonil Carioca 2011. Francia, en la Copa de liga 2010-2011 y Asia con la Copa del Presidente dentro de dos meses.

La IFAB, encargada del reglamento de futbol y compuesta por las cuatro asociaciones del Reino Unido (Gales, Irlanda-Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia), y la FIFA acordaron la medida tras los resultados exitosos en la reciente Liga Europea, donde se ocupó a dos silbantes más, a un costado de cada portería.

Cuando se determine el beneficio de la incursión de dos colegiados, la IFAB y la FIFA confirmarían la regla en su próxima reunión de 2012.

No se adoptó ninguna decisión sobre la posibilidad de usar tecnología en la línea de gol, pese a los incidentes ocurridos en Sudáfrica. El asunto se discutirá en octubre.

Rafael Mancilla, director de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana, informó que personal de FIFA llegará próximamente al país para informar sobre las funciones específicas que tendrán los dos nuevos nazarenos.

El silbante Marco Rodríguez calificó de positiva la medida porque cada día el futbol es más rápido y con dos asistentes más se buscará que se cometan los menos errores posibles.

Agregó que la tecnología no es la solución, porque luego ni viendo varias tomas nos ponemos de acuerdo y creo que el error del árbitro, como el de los jugadores, es parte del juego.

Por su parte, Armando Archundia (44 años) dijo que seguirá en activo por lo menos un año más. No estará en la jornada uno del torneo Apertura, pero dirigirá el duelo Chivas-Manchester United de la próxima semana.