Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescató el 1-1 ante Nigeria y quedó al frente del grupo C en el Mundial de Alemania

El Tri femenil Sub-20 hace historia al avanzar a cuartos

Un gol de Garciaméndez, a 12 minutos del final, da el pase a las mexicanas

Hay que llegar a lo más alto y no conformarse, coinciden Cuéllar y Medina

Corea del Sur, el próximo rival

Foto
Las juveniles mexicanas festejan la clasificación que por primera vez consigue la Sub-20 en una copaFoto FMF
Foto
Alina Garciaméndez anotó el soberbio gol a Nigeria, que dio el pase a las mexicanas a cuartos de finalFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. a13

Bochum, Alemania, 21 de julio. No fue su mejor partido y sufrió durante largos minutos, pero la selección mexicana de futbol femenil Sub- 20 rescató el empate 1-1 ante Nigeria, a 12 minutos del final con vistoso gol de Alina Garciaméndez, y por primera vez en la historia logró el pase a cuartos de final en una copa de la categoría.

Leonardo Cuéllar y Roberto Medina, encargados del equipo nacional, estaban contentos, pero admitieron que aún queda mucho por mejorar y redoblaron la apuesta.

Ahora que avanzamos debemos pensar estar en los primeros lugares. Nuestro equipo ha ido creciendo y no debe conformarse, debe pensar en llegar a lo más alto, expresó Medina.

El Tri llegó al encuentro con la confianza de ser primero del grupo C, pero al minuto 16 Ebere Orji abrió el marcador por las nigerianas, tras un saque de esquina y doble falla de la portera nacional Cecilia Santiago, quien regaló el córner y salió mal durante su cobro.

El equipo mexicano sufrió ante los avances de las africanas, mientras el juego se desordenaba y dos de sus más destacadas jugadoras, Charlyn Corral y Stephany Mayor, parecían no estar en el campo.

Para aumentar la angustia, en partido simultáneo Japón aventajaba 2-0 a Inglaterra, resultado que eliminaba a las tricolores.

El timonel realizó ajustes en el mediocampo y sustituyó a Corral por Natalia Gómez Junco, cambio que dio buen resultado, al tiempo que el cuadro mantuvo el ánimo y no bajó los brazos.

Al minuto 68 Nigeria estuvo cerca del segundo gol cuando Sunday E. remató cruzado dentro del área. La portera mexicana estaba vencida pero apareció Nayeli Rangel y con una barrida precisa evitó la anotación.

Cuando el nerviosismo llegó al máximo, porque Japón aumentó a 3-0 su tanteador sobre Inglaterra, Alina Garciaméndez brilló con una jugada individual.

Al 78 la mexicana bajó el balón con el pecho y con remate de pierna derecha fusiló a la guardameta rival colocando su disparo en el ángulo superior derecho del arco.

Con el 1-1 México conservó el primer lugar del sector con cinco puntos y pasó a la siguiente ronda, donde este domingo enfrentará a Corea del Sur, a las 18:30 hora local en el estadio de la ciudad de Dresden.

Tras conseguir la calificación, el coordinador de selecciones femeniles, Leonardo Cuéllar, se mostró contento con el logro, aunque no todavía con la satisfacción y el gusto de ver jugar al equipo como debe hacerlo. Sin embargo, también estoy admirado por el carácter, compromiso y determinación que tiene.

Medina agregó: Nuestro equipo debe mejorar mucho en la posesión de pelota, en intentar cuidar y cerrar los espacios del rival. Por momentos regalamos algunos contragolpes.

Los próximos días se abocarán a reacomodar aspectos, a recuperar el equipo y retarnos a hacer algo histórico, sintetizó Cuéllar.

El Tri femenil ha tenido cuatro participaciones mundialistas, una fue de la selección mayor en Estados Unidos 1999, donde cayó en sus tres encuentros, y tres de la Sub-20 sin avanzar nunca en fase de grupos (Canadá 2002, Rusia 2006 y Chile 2008).

Por otra parte, aunque Japón derrotó finalmente 3-1 a Inglaterra, ambos equipos quedaron eliminados. Alemania-Corea del Norte, Suecia-Colombia y Estados Unidos-Nigeria completan la serie de cuartos de final en el certamen germano 2010.