Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan temporada de La pura idea excita, de David Gaitán, en el Centro Cultural El Foco

Llevan a escena una indagatoria alrededor de la sexualidad y los deseos reprimidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 6

Paradoja de las sociedades modernas: entre más complejas se vuelven más trabajo les cuesta hablar de aspectos elementales como la sexualidad y la desnudez. Es por ello que el territorio del deseo humano sigue siendo un asunto espinoso y, en algunos casos, transgresor.

A partir de esta situación, el dramaturgo y actor David Gaitán plantea en la obra La pura idea excita –que se estrenó el domingo 18– de qué manera las fantasías de una pareja pueden desbordarse hasta alcanzar límites inesperados, en un juego en el que la imaginación, la represión y la curiosidad tiran de sus fuerzas.

Son tres pequeñas historias donde puede verse de qué forma se inicia el camino del deseo y hasta dónde nos lleva. Es una indagatoria sobre la sexualidad y los deseos reprimidos, afirma en entrevista el productor del montaje, Miguel Dagdug.

En poco más de 60 minutos, la obra narra la historia de una pareja que comienza a platicar sobre sus fantasías sexuales, hasta que llega un momento en que él siente que ella se ha extralimitado, y lo que al principio era un juego, pasa al terreno de la agresión.

Al tema, que aún puede resultar incómodo para algunas personas, se le suma otro elemento provocador: ambos actores, el propio David Gaitán y Ana Beatriz Martínez, aparecen buena parte de la obra totalmente desnudos, lo cual representa un reto profesional para ellos, y un factor de inquietud para los espectadores.

Es muy complejo todo lo que implica la sexualidad, hasta para las sociedades más avanzadas. ¿En qué momento la evolución nos dijo que los genitales eran tan perturbadores y peligrosos? Sé que muchos tal vez vean la obra por morbo, pero ese es el desafío de los actores: hacer que se fijen en la propuesta y no en sus cuerpos, asevera Dagdug.

Prejuicios por superar

No obstante los avances en materia de apertura sexual –como puede verse en la cantidad de publicaciones y foros sobre este tema–, muchas personas aún ignoran información básica al respecto y reproducen actitudes negativas, así como prejuicios.

La sobrexposición de contenidos sexuales no ha llevado necesariamente a una mejor educación. Ahora muchas empresas nos manipulan sexualmente de forma más dura y provocativa. No se han dado verdaderos pasos para sanear nuestra mente y hablar de erotismo con naturalidad, aunque de todas formas ahora hay una apertura que hace unos años era difícil de imaginar.

La obra de David Gaitán reúne varios factores que siguen alterando las conciencias de muchas personas. A diferencia de las sociedades primitivas, nosotros a veces tenemos más dificultades para mostrarnos. Todavía es un tabú muy fuerte.

El concepto de lo que es decente, de lo que llamamos buenas costumbres, todavía es determinado por las clases dominantes, pero conforme el debate se abra y podamos ver al sexo de forma más neutra, entonces también será menos dañina, y podremos ver nuestro cuerpo y nuestros deseos de manera menos torcida y sórdida, señala el productor.

La pura idea excita, con dirección colectiva del grupo teatral LGST, se escenifica en el Centro Cultural El Foco (Tlacotalpan 16, colonia Roma Sur). Informes en el número telefónico 5574 9011. Entrada: 120 pesos, 100 con los descuentos habituales. Concluirá temporada el 26 de septiembre.