Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad debe asumir un papel protagónico ante el fracaso de diputados y partidos

Convocan grupos civiles a constituir un congreso que impulse la reforma política

Existe consenso para modificar el artículo 122 constitucional, asegura José Ángel Ávila Pérez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 36

Organizaciones de la sociedad civil convocaron el próximo miércoles a una reunión preparatoria para constituir el congreso popular, social y ciudadano del Distrito Federal, con el objetivo de impulsar una amplia discusión sobre una reforma política que dote a esta entidad de una constitución propia.

La sociedad, señala la convocatoria, debe asumir un papel protagónico ante el fracaso de los partidos y de los órganos legislativos en lograr la democratización plena de la ciudad.

El secretario de Gobierno de la capital, José Ángel Ávila, afirmó que existe consenso para reformar el artículo 122 de la Constitución y ubicar al Distrito Federal como sede de los Poderes de la Unión, pero con autonomía en su régimen interior, mediante una nueva carta de derechos y sin responder a los principios de ningún partido político. “Sería –dijo– la mejor forma de festejar el bicentenario de la Independencia.

Hemos trabajado mucho con todos los representantes partidistas, con la sociedad civil y con distintos sectores para que nuestra constitución surja como resultado de la evolución social y su contenido responda a los intereses de los involucrados, reflejando la pluralidad y el respeto a la diversidad de pensamiento, de preferencias y de posturas políticas.

La semana pasada, organizaciones que integran la Unión de Colonias Populares (UCP) retomaron la propuesta de llamar a constituir un congreso popular el próximo13 de agosto –día de la resistencia popular– y en la convocatoria formal plantean tener como documento base de discusión la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, que suscribió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el 19 de julio.

El congreso impulsará el derecho de la población a determinar sus formas de organización, representación y gobierno en el Distrito Federal, a elaborar sus propias leyes y revocar en cualquier momento el mandato de sus gobernantes, diputados y funcionarios públicos. El Distrito Federal debe tener facultades plenas y una constitución propia; corresponde a los ciudadanos construirla y aprobarla. En ella se deben reflejar todos los derechos que tenemos sus habitantes y las obligaciones que los órganos de gobierno deben cumplir, señala el escrito, que propone una reunión preparatoria el 28 de julio en sus oficinas de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.

Ávila dijo ayer que siguen las negociaciones de la Comisión Especial para la Reforma Política con los representantes partidistas y las fracciones parlamentarias en la ALDF. Ahí quedarán planteados mayores derechos y libertades para todos, principalmente en los aspectos institucional y fiscal, y en eso estamos trabajando los actores políticos, al margen de diferencias ideológicas, apuntó.