Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tienen escrituras apenas 50% de los propietarios de viviendas
Foto
El Gobierno del Distrito Federal, por medio de la Dirección General de Regularización Territorial, entregó ayer escrituras y testamentos en el ZócaloFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 35

Por vez primera en la historia de la ciudad de México, más de 50 por ciento de los propietarios de viviendas tienen escrituras, y antes de que concluya 2010 se espera llegar a 65 por ciento, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Explicó que alrededor de 50 por ciento de los capitalinos viven con cuatro salarios mínimos, o sea, 220 pesitos, más o menos, y con eso tienen que sobrevivir, transportarse, comer, ir al doctor, llevar a los niños a la escuela, etcétera, etcétera. Por lo que no podían tramitar su escritura o hacer su testamento. Y eso que es la ciudad más rica del país. ¿Cómo estará el resto del país?

Ebrard Casaubon remarcó que eso se llama desigualdad y es lo que se quiere cambiar. “Una de las formas de la desigualdad es que es muy caro sacar la escritura, o muy complejo, o muy tardado o hay que pagar tantos impuestos que mucha gente dice: uy, de aquí a que ahorre para pagar los impuestos, mejor no voy.

Al entregar escrituras y testamentos en el patio del Antiguo del Palacio del Ayuntamiento, junto con Alfredo Hernández Raigosa, director de Regulación Territorial; Erick Kurian, presidente del Colegio de Notarios; Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y Mario Delgado, secretario de Finanzas, el mandatario capitalino destacó que muchos habitantes se hicieron de un pedacito de tierra con mucho esfuerzo y durante años fueron edificando su casa.

Minutos después los funcionarios, excepto el Ejecutivo local, salieron a la plancha, donde se realizó la entrega masiva de escrituras y testamentos.

Ahí, Delgado manifestó que este año se condonarán 350 millones de pesos, dinero que la gente se está ahorrando, porque si no hubiera este programa, lo habrían tenido que pagar y seguramente muchas no habrían podido, por lo caro que resultan estos trámites.