Estados
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un deslave y dos accidentes de tránsito provocados por aguaceros

Nueve muertos por el mal tiempo

Da inicio la reconstrucción de escuelas en Nuevo León y Coahuila

Foto
El río Tamazula, que cruza la ciudad de Culiacán, Sinaloa, está casi seco por la falta de lluvias. Este cauce y el Humaya alimentan el canal Rosales, que abastece los cultivos del centro del estadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 30

Nueve personas perecieron ayer en tres estados en percances provocados por el mal tiempo.

Isidro Bobadilla Torres, Hilaria Reyes Ramos y Ángel Bobadilla Reyes perdieron la vida luego que un alud sepultó su vivienda en la comunidad de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, Puebla, debido a las constantes lluvias en la Sierra Norte, informó el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci).

Mientras, los aguaceros y el exceso de velocidad cobraron la vida de cinco personas en dos accidentes de tránsito ocurridos en la Autopista del Sol México-Acapulco, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

En Tabasco, una persona murió y 17 resultaron lesionadas por el choque de una camioneta de pasajeros y un vehículo particular cerca del poblado Ocuitlzapotlán, municipio de Centro, en la carretera Villahermosa-Frontera.

La madrugada de ayer 70 familias del ejido San Lorenzo, municipio de Matamoros, Tamaulipas, fueron desalojadas por Protección Civil debido a que el puente vehicular que daba acceso a la comunidad colapsó ante la afluencia de aguas provenientes del río Bravo.

El titular de la dependencia, Saúl Hernandez Bautista, indicó que los afectados se refugiaron con familiares y agregó que tres de cuatro carreteras que llevan al municipio están cerradas por la creciente del río.

El gobierno de Tamaulipas entregó enseres domésticos, tinacos, equipos de saneamiento, despensas y material de construcción con valor de más de 33 millones de pesos a los afectados por el huracán Álex.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, puso en marcha el programa de reconstrucción de escuelas afectadas en el municipio de Anáhuac y la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que ya recibió 282 millones de pesos de 290 del Fondo de Desastres Naturales para reconstruir los planteles.

A su vez, el gobierno de Coahuila inició la rehabilitación de 369 escuelas dañadas por las inundaciones. El secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Martínez, dijo que se invertirán 40 millones de pesos en esas obras.

La Armada de México informó que mantiene desplegados 743 elementos, nueve helicópteros, cinco aviones, 63 vehículos, cuatro plantas generadoras de energía eléctrica, cuatro plantas potabilizadoras de agua y cinco cocinetas de campaña para ayudar a los afectados en 28 comunidades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Mientras, al menos 30 viviendas resultaron dañadas en la comunidad El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Finalmente, la onda tropical 16 provoca aguaceros en la capital de Campeche y los puertos de la entidad están cerrados.

Arturo Alfaro / La Jornada de Oriente; Sergio Oacmpo, Martín Sánchez, Julia A. Le Duc., Leopoldo Ramos, María Arroyo, Misael Habana, René Alberto López, corresponsales; Alfredo Méndez, reportero, y Notimex